Ponen en valor la articulación entre educación, trabajo y producción que se concreta en Formosa

Con la organización del Ministerio de la Producción y Ambiente y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), este jueves 26 se desarrolló un taller sobre la gestión integral del agua en sistemas ganaderos.

El objetivo de la jornada fue definir estrategias y métodos de abordajes para el diseño y manejo de los recursos hídricos que potencien los sistemas ganaderos locales.

En ese marco, el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, inició realzando que dicha capacitación fue un ejemplo más de la “tarea en conjunto entre la educación, el trabajo y la producción” que se lleva adelante en la provincia de Formosa.

“Tuvimos la oportunidad de convocar a un profesional del INTA de Rafaela que es el licenciado Rubén Tosolini, técnico de mucha trayectoria, que trabaja este tema tan importante como es el agua y cuando hablamos del agua tenemos que tener en cuenta que hoy estamos viviendo momentos muy difíciles relacionados al clima en el mundo”, mencionó el funcionario.

Explicó que “venimos de cuatros años de crisis hídricas, desde el 2020 en adelante que se está padeciendo una sequía muy importante ante un escenario mundial como es el cambio climático, con eventos bastante extremos”.

Ante esta situación “estamos convencidos que esta temática del uso del agua eficiente en sistemas productivos, en este caso para la ganadería, es un tema estratégico y esencial para un buen diagnóstico y una acertada planificación estratégica”.

Por esa razón, “estamos muy contentos y felices de poder llevar a delante este taller, con una amplia participación de distintas instituciones con sus equipos técnicos y estudiantes de instituciones locales, con una interacción entre los participantes con el capacitador”.

A su turno, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, destacó que “fue fundamental la jornada que se desarrolló, por su temática y para optimizar los recursos hídricos que los productores tienen en sus campos y chacras”.

“Estamos acostumbrados, dentro del modelo de provincia, a realizar previsiones en ese sentido, ya que tenemos un gobernador como Gildo Insfrán que hace muchos años hizo la obra de la ruta 28 para almacenamiento del agua del Bañado La Estrella en tiempos de creciente, con un sistema de compuertas a través del Riacho El Porteño”, subrayó.

Además, hizo mención que hace tres años atrás se hizo un canal a cielo abierto en la Colonia Sol de Mayo, de 15 kilómetros de extensión hasta el reservorio de Laguna Verá, significando que se trata de “un resultado de un trabajo planificado y estratégico que nos permite solucionar lo que es el agua”.

Por su parte, el rector organizador de la UPLaB, Enrique Morales, resaltó que la disertación que llevó a cabo el destacado profesional del INTA “es fruto del convenio entre la Universidad y el Ministerio de la Producción y Ambiente, en el marco del dictado de la carrera de Ingeniería Agropecuaria”.

“Estamos para acompañar los esfuerzos de los técnicos y productores, para lograr fines productivos y educativos dentro del modelo de provincia que todos queremos”, enfatizó.

Por último, el disertante, el geólogo Tosolini, comentó que “el agua es un recurso natural bravo de manejar, en el sentido que a veces nos viene en exceso o en déficit, pero con una buena gestión puede minimizar bastante sus impactos. El objetivo de la charla fue abordar distintos temas que permitan y nutran esa gestión, desde una correcta búsqueda, una perforación adecuada y cómo manejar el líquido en el campo”.

“Desde las instituciones decidimos conveniente unir toda la información que estaba dispersa en distintos ámbitos para darle forma y permitir de esa manera llevar un mensaje a la sociedad agropecuaria de alguna alternativa que permita mejorar esa gestión”, finalizó.