Ser Formoseño: ¿Qué movió a los docentes a luchar por la provincialización de Formosa?

Elsa Quiroga: En el pueblo formoseño estaban latentes las ansias de ser Provincia, siempre nos gobernaban hasta ese entonces, delegados de otras provincias y sentíamos la necesidad de demostrar al país que éramos capaces los mismos formoseños de administrarla.
El docente era el nexo próximo con os niños y padres y nos sentíamos responsables de infundir las ideas de pertenencia a nuestra tierra. Creo que por esa razón en la comisión estaban varios docentes comprometidos con el proyecto.

SF: Usted también integró la comisión que entrevistó al presidente Juan D. Perón ¿Qué impresión trajo de la misma?

EQ: ¡Muy emocionada por estar con él!
Me sentí totalmente segura de que nuestro gran anhelo era ya una realidad, fue imposible dudar de un hombre con tanta presencia y grandeza, transmitía seguridad, comprensión. Y por supuesto la sanción de la ley nos confirmó esta impresión.

SF: A los cincuenta años de este logro, hoy ¿nos encontramos por el buen camino?

EQ: Luchamos muchísimo y trabajamos incansablemente. A mí me tocó Prensa y Difusión, por eso salíamos a difundir nuestro proyecto, incluso en el interior, con ayuda de todo el pueblo, y hoy a cincuenta años, ya con los “pantalones largos”, independizados, tenemos un gobierno encabezado por un formoseño, que sabe lo que necesitamos, nos interpreta y nos comprende.
Esto me lleva a pensar que nuestra lucha no fue en vano, estamos representados por una persona con gran sentido de pertenencia hacia la tierra, vamos por un muy buen camino.

SF: ¿Cuál sería su mensaje a los docentes de nuestros días?

EQ: A mí me suspendieron en mi cargo por pertenecer al partido peronista. He luchado por convicción y por representar a mi provincia porque la amo profundamente y no me quejé nunca. Los docentes deben inculcar a los niños y jóvenes el amor y la pertenencia por el pueblo donde nació y vive.



 
4 -Mayo de 2005
 
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