Ser Formoseño: ¿Qué movió
a los docentes a luchar por la provincialización de Formosa?
Elsa
Quiroga: En el pueblo formoseño estaban latentes
las ansias de ser Provincia, siempre nos gobernaban hasta ese
entonces, delegados de otras provincias y sentíamos la
necesidad de demostrar al país que éramos capaces
los mismos formoseños de administrarla.
El docente era el nexo próximo con os niños y padres
y nos sentíamos responsables de infundir las ideas de pertenencia
a nuestra tierra. Creo que por esa razón en la comisión
estaban varios docentes comprometidos con el proyecto.
SF:
Usted también integró la comisión que entrevistó
al presidente Juan D. Perón ¿Qué impresión
trajo de la misma?
EQ:
¡Muy emocionada por estar con él!
Me sentí totalmente segura de que nuestro gran anhelo era
ya una realidad, fue imposible dudar de un hombre con tanta presencia
y grandeza, transmitía seguridad, comprensión. Y
por supuesto la sanción de la ley nos confirmó esta
impresión.
SF:
A los cincuenta años de este logro, hoy ¿nos encontramos
por el buen camino?
EQ:
Luchamos muchísimo y trabajamos incansablemente. A mí
me tocó Prensa y Difusión, por eso salíamos
a difundir nuestro proyecto, incluso en el interior, con ayuda
de todo el pueblo, y hoy a cincuenta años, ya con los “pantalones
largos”, independizados, tenemos un gobierno encabezado
por un formoseño, que sabe lo que necesitamos, nos interpreta
y nos comprende.
Esto me lleva a pensar que nuestra lucha no fue en vano, estamos
representados por una persona con gran sentido de pertenencia
hacia la tierra, vamos por un muy buen camino.
SF:
¿Cuál sería su mensaje a los docentes de
nuestros días?
EQ:
A mí me suspendieron en mi cargo por pertenecer al partido
peronista. He luchado por convicción y por representar
a mi provincia porque la amo profundamente y no me quejé
nunca. Los docentes deben inculcar a los niños y jóvenes
el amor y la pertenencia por el pueblo donde nació y vive.