Marta Marrote y Luisa González
 
 
La Provincialización del territorio formoseño representa la culminación de un largo proceso histórico que comenzó hace más de dos siglos y medio con la conquista y ocupación del Gran Chaco Gualamba.

Es evidente que la organización del Estado Argentino, iniciada con la vigencia de la Constitución Nacional a partir del año 1853, no había alcanzado su total plenitud.

Las medidas organizativas de los Territorios Nacionales significaban la institucionalización de los procedimientos político-institucionales, para que la Nación Argentina alcance su total organización de acuerdo con el sistema federal de gobierno.

La plena vigencia del sistema federal imponía la necesidad de convertir los Territorios Nacionales en verdaderos estados autónomos, regidos y gobernados por sus propias leyes e instituciones locales.

La jerarquización del territorio formoseño en una auténtica Provincia se determina el 15 de junio de 1955, mediante la Ley Nacional No 14.408.

Por otra parte, por Decreto Nacional No 11.429, dictado el 28 de junio del mismo ¡.no, se impone en forma definitiva el nombre de "Formosa" al Estado Provincial creado como Territorio Nacional el 16 de octubre de 1884, mediante la Ley No 1.532.

Con la Provincialización del territorio formoseño éste quedaba en igualdad de condiciones políticas con el resto de los estados provinciales, ya que la adquisición de la autonomía provincial de todos los Territorios Nacionales significaba también la plena vigencia del sistema federal argentino.

En el año 1957, la Honorable Convención Constituyente sanciona solemnemente el día 23 de noviembre la "Constitución Provincial", estructurada de la siguiente manera: un preámbulo y seis partes, divididas en capítulos que totalizan 160 artículos, incluidas las disposiciones transitorias.

En la Reforma de 1.991 se mantiene un preámbulo y cinco partes, también divididas en capítulos, a lo largo de 186 artículos y con cláusulas transitorias.

En su artículo 2° establece que: "los límites territoriales de la provincia son: Por el Norte, el río Pilcomayo y la línea divisoria con Bolivia; por el Oeste, una línea con rumbo Sud, que, partiendo de la línea anterior, pasa por el Fuerte Belgrano, hasta tocar el río Bermejo; por el Sud, este río siguiéndolo por el brazo llamado Teuco, hasta su desembocadura en el Paraguay; por el Este, el río Paraguay que la separa de la República de ese nombre"...

Por otra parte el artículo 3° de la Constitución Provincial declara: "Capital de la provincia y asiento de los de los órganos de su gobierno a la ciudad de Formosa".

     

Con la Constitución la Provincia organiza el estado formoseño, implanta los poderes del gobierno y su administración pública, las instituciones sociales y culturales, su régimen económico y financiero, como así también las bases necesarias para promover el desarrollo y el progreso de la región.

Hombres visionarios trabajaron para concretar este hecho histórico que marca un hito en nuestra vida en este pedazo de suelo; ellos fueron Atlántico Ramón Forés, Albino Barbieri, Héctor Adolfo Gallardo, Enrique Maximiano Alderete, Roberto Atencia, Moisés Azar, Manuel Domingo Lucas Barbieri, Arístides Emilio Bibolini, Osvaldo Rubén Cáceres, José Cohén, Norma Aida Del Rosso, Carlos María González, Conrado Argentino Granada, Elíseo Guanes, Luis Gutnisky, Tomás Lamente, Benjamín Levi Vera, Alberto Domingo Montoya, José Isaac Peña, Rosa de Jesús Pescatore de Tarantini, Osvaldo Marcial Rojas, José Salomón, Vicente Gregorio Siasia, Emilio Tomás, Andrés Révori, Manuel Ángel Romero.

Es importante considerar que en la historia formoseña, en lo espiritual y material, se visualizan numerosos y variados hechos que actuaron como fuentes condicionantes en el proceso de ocupación y organización institucional de su territorio, y que aún influyen en su actual progreso y desarrollo político, económico, social y cultural.

Entre los factores más sobresalientes podemos señalar los siguientes: el medio ambiente natural como elemento limitativo de la instalación humana y los hechos y acontecimientos políticos del país que motivaron la poca atención del gobierno central a los intereses del nuevo estado.

Además, su condición de provincia fronteriza la perjudicó en su desarrollo, ya que hasta hace pocos años me objeto de aplicación de la política de "fronteras vacías" implementada por el gobierno nacional como estrategia geopolítica con los países limítrofes y que recién hoy muestra cambios con la Reparación Histórica, política nacional implementada por el actual gobierno.

No cabe duda que si al comenzar todos los días nuestro trajín, no valoramos todo lo logrado con esfuerzo en estos cincuenta primeros años de nuestra vida institucional provincial, si no tomamos conciencia del aporte que nos dejaron los que nos precedieron en el tiempo, si no valoramos sus luchas, sus anhelos para llegar a ser quienes somos hoy, por la carga de la historia; si no comprendemos todo esto, actuaremos a ciegas en nuestro presente y a lo largo de nuestra vida como sociedad.

Un pueblo que no ha comprendido su pasado y no valora su presente, y no sabe cómo y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever su porvenir.

Así construimos nuestra historia con sus particularidades que nos caracterizan permitiéndonos tener una identidad propia, única e irrepetible.

         
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-Abril de 2005
 
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