La Provincialización
del territorio formoseño representa la culminación
de un largo proceso histórico que comenzó hace más
de dos siglos y medio con la conquista y ocupación del
Gran Chaco Gualamba.
Es
evidente que la organización del Estado Argentino,
iniciada con la vigencia de la Constitución Nacional a
partir del año 1853, no había alcanzado su total
plenitud.
Las
medidas organizativas de los Territorios Nacionales significaban
la institucionalización de los procedimientos político-institucionales,
para que la Nación Argentina alcance su total organización
de acuerdo con el sistema federal de gobierno.
La
plena vigencia del sistema federal imponía la
necesidad de convertir los Territorios Nacionales en verdaderos
estados autónomos, regidos y gobernados por sus propias
leyes e instituciones locales.
La
jerarquización del territorio formoseño
en una auténtica Provincia se determina el 15 de junio
de 1955, mediante la Ley Nacional No 14.408.
Por
otra parte, por Decreto Nacional No 11.429, dictado el
28 de junio del mismo ¡.no, se impone en forma definitiva
el nombre de "Formosa" al Estado Provincial creado como
Territorio Nacional el 16 de octubre de 1884, mediante la Ley
No 1.532.
Con
la Provincialización del territorio formoseño
éste quedaba en igualdad de condiciones políticas
con el resto de los estados provinciales, ya que la adquisición
de la autonomía provincial de todos los Territorios Nacionales
significaba también la plena vigencia del sistema federal
argentino.
En
el año 1957, la Honorable Convención Constituyente
sanciona solemnemente el día 23 de noviembre la "Constitución
Provincial", estructurada de la siguiente manera: un preámbulo
y seis partes, divididas en capítulos que totalizan 160
artículos, incluidas las disposiciones transitorias.
En
la Reforma de 1.991 se mantiene un preámbulo y
cinco partes, también divididas en capítulos, a
lo largo de 186 artículos y con cláusulas transitorias.
En
su artículo 2° establece que: "los límites
territoriales de la provincia son: Por el Norte, el río
Pilcomayo y la línea divisoria con Bolivia; por el Oeste,
una línea con rumbo Sud, que, partiendo de la línea
anterior, pasa por el Fuerte Belgrano, hasta tocar el río
Bermejo; por el Sud, este río siguiéndolo por el
brazo llamado Teuco, hasta su desembocadura en el Paraguay; por
el Este, el río Paraguay que la separa de la República
de ese nombre"...
Por
otra parte el artículo 3° de la Constitución
Provincial declara: "Capital de la provincia y asiento de
los de los órganos de su gobierno a la ciudad de Formosa".
|
|
|
|
Con
la Constitución la Provincia organiza el estado
formoseño, implanta los poderes del gobierno y su administración
pública, las instituciones sociales y culturales, su
régimen económico y financiero, como así
también las bases necesarias para promover el desarrollo
y el progreso de la región.
Hombres
visionarios trabajaron para concretar este hecho histórico
que marca un hito en nuestra vida en este pedazo de suelo; ellos
fueron Atlántico Ramón Forés, Albino Barbieri,
Héctor Adolfo Gallardo, Enrique Maximiano Alderete, Roberto
Atencia, Moisés Azar, Manuel Domingo Lucas Barbieri,
Arístides Emilio Bibolini, Osvaldo Rubén Cáceres,
José Cohén, Norma Aida Del Rosso, Carlos María
González, Conrado Argentino Granada, Elíseo Guanes,
Luis Gutnisky, Tomás Lamente, Benjamín Levi Vera,
Alberto Domingo Montoya, José Isaac Peña, Rosa
de Jesús Pescatore de Tarantini, Osvaldo Marcial Rojas,
José Salomón, Vicente Gregorio Siasia, Emilio
Tomás, Andrés Révori, Manuel Ángel
Romero.
Es
importante considerar que en la historia formoseña,
en lo espiritual y material, se visualizan numerosos y variados
hechos que actuaron como fuentes condicionantes en el proceso
de ocupación y organización institucional de su
territorio, y que aún influyen en su actual progreso y
desarrollo político, económico, social y cultural.
Entre
los factores más sobresalientes podemos señalar
los siguientes: el medio ambiente natural como elemento limitativo
de la instalación humana y los hechos y acontecimientos
políticos del país que motivaron la poca atención
del gobierno central a los intereses del nuevo estado.
Además,
su condición de provincia fronteriza la perjudicó
en su desarrollo, ya que hasta hace pocos años me objeto
de aplicación de la política de "fronteras
vacías" implementada por el gobierno nacional como
estrategia geopolítica con los países limítrofes
y que recién hoy muestra cambios con la Reparación
Histórica, política nacional implementada por el
actual gobierno.
No
cabe duda que si al comenzar todos los días nuestro
trajín, no valoramos todo lo logrado con esfuerzo en estos
cincuenta primeros años de nuestra vida institucional provincial,
si no tomamos conciencia del aporte que nos dejaron los que nos
precedieron en el tiempo, si no valoramos sus luchas, sus anhelos
para llegar a ser quienes somos hoy, por la carga de la historia;
si no comprendemos todo esto, actuaremos a ciegas en nuestro presente
y a lo largo de nuestra vida como sociedad.
Un
pueblo que no ha comprendido su pasado y no valora su
presente, y no sabe cómo y por qué ha llegado a
ser lo que es, ese pueblo no podrá prever su porvenir.
Así
construimos nuestra historia con sus particularidades
que nos caracterizan permitiéndonos tener una identidad
propia, única e irrepetible. |