Por: Rafael Rumich
 
Introducción:

Resulta interesante y despierta interés constatar cómo algunos vocablos varían y cambian su significado a través del tiempo; cómo otros se sumergen en el olvido y luego vuelven a emerger en el transcurso el tiempo mediante el uso social. Julia Kristeva sostiene al respecto que diversos movimientos semánticas señalan la evolución de las palabras. Dos de ellas, cultura e identidad, son un claro ejemplo de lo que aquí mencionamos. En la actualidad, ambos términos están sólidamente ligados por medios de la construcción conceptual "identidad cultural".

Diversos motivos nos mueven a no estar ajenos al estudio de la problemática ocasionada por la cuestión identitaria. Dicha controversia se inscribe en los procesos político-culturales ocurridos durante las últimas décadas en todo el mundo. Tales acontecimientos, fuertemente perturbadores de la conciencia y del imaginario de la sociedad mundial, nos han involucrado haciéndonos partícipes, a la vez que nos han obligado a intervenir en el referido debate.
Aún no podemos precisar de manera concluyente cuanto ha incidido en la vida de los pueblos la llamada "globalización", ni de qué manera o con qué intensidad ocurrirá en el futuro; lo que no podemos dejar de percibir es que ella ha atravesado al conjunto de nuestras sociedades, otorgándoles un sentido único y hegemónico a conceptos tales como " absoluto", "uniformidad", "totalidad", y "unicidad", entre otros.

Indudablemente vivimos una situación dilemática; nos resulta difícil comprender lo que acontece en el mundo. Todo esto nos impulsa a visualizar de manera distinta los problemas que nos aquejan. En este contexto nos ha parecido fundamental pensar el mundo desde nuestro propio sitio, desde Formosa. Claro está, para que este pensamiento rinda sus frutos, debemos recurrir a conceptos como cultura e identidad.

Y es a partir de del conocimiento de estos conceptos que comenzaremos a reflexionar sobre una amplia temática. Para ello nos fijamos los primeros interrogantes: ¿ Cuáles son las concepciones sobre la cultura? ¿ Qué debemos hacer para descifrar y comprender el rico patrimonio cultural formoseño?¿cómo tomar conciencia de nuestra inalienable condición de formoseños a partir de la cultura que nos otorga identidad colectiva?

 

EL MUNDO ACTUAL, UN LARGO DEBATE ENTRE MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Movilidad e identidad fueron las dos caras de la modernidad. En la actualidad, la cuestión que nos aflige y tratamos de resolver es como afirmamos nuestra identidad y cómo conducimos nuestra movilidad.
La última década del siglo XX trajo, entre otras cosas, la afiliación discursiva cada vez más recurrente del tema de las identidades. Durante esos años diversas posturas se tejían desde las ciencias sociales y humanas. Al considerar dicho tema Néstor García Canclini daba a entender que "las tensiones entre globalización e interculturalidad podían se concebidas como una relación entre épica y melodrama". Por su parte, Atilio Borón al referirse al pensamiento único y la resignación política, denunciaba los límites de una falsa coartada. En ese sentido sostenía "icono neoliberal, los verdaderos alcances de la globalización en América Latina podrían ser mas modestos de lo que se pretende hacer creer a la opinión pública". Borón entendía que la raíz del problema no se encontraba por lo tanto en la globalización, sino en la respuesta que los pueblos latinoamericanos estaban dando ante los desafíos planteados.

Agotada aquella década
e instalados en un nuevo siglo, nos encontramos con viejos y nuevos problemas que, de alguna manera, marcan una realidad que , si bien no es distinta, empieza a mostrarse diferente. El hecho más importante, sin lugar a dudas, es que fracasó el intento de globalizar la cultura; la relación obligada que hoy emerge es el de identidad, cultura y comunicación.

En vez de "globalización" que ha tenido una carga ideológica muy particular, hoy se utiliza en Teoría Cultural el término " mundialización", mientras comienza el debate en tomo a la construcción de la identidad cultural relacional, a guardar la memoria de la historia, poner en práctica la convivencia cultural, asumir la diversidad lingüística y a enlazar la diversidad cultural con los Derechos del Hombre, entre otros importantes temas.

¿Cómo lograr una adecuada interpretación de este nuevo escenario en que se mueven las diversas y múltiples culturas? Gran parte de los estudios actuales sobre fronteras, tramas culturales locales y regionales, redes transnacionales, ha adoptado una nueva visión para comprender el espectro del desplazamiento, renovaciones y reconfiguraciones de identidades y tradiciones que caracterizan el panorama cultural contemporáneo.

...Continuará

 
4 -Febrero de 2005
 
Página 3 - Indice - Página 5