En Formosa, las mujeres hemos sabido identificar las causas que hacen sufrir a nuestro pueblo, y con la fuerza arrolladora de los ríos en crecimiento, con el sentimiento de saber que la mujer siempre da a luz, trae la vida, cuida la simiente como algo sagrado, es que nos pronunciamos en este Congreso Provincial de Mujeres, con la necesidad de reflejar nuestra participación y organización dentro del Modelo de Provincia, porque en la vida nos puede ser neutral, hay que comprometerse:

Los formoseños, por muchos años fuimos considerados zona de posibles conflictos, y no participamos del desarrollo económico, productivo e industrial del país, y alguna vez fuimos calificados de provincia inviable.

Fue el Movimiento Justicialista quien vino a resucitarnos en 1955 cuando se transforma en Provincia por la decisión política del Gral. Juan Domingo Perón; en el año 1995 con el Plan Estratégico de Gildo Insfrán y cuando en el 2003 un Presidente Peronista el Dr. Nestor Kirschner reconoce la Reparación Histórica.

Hace 10 años, al asumir su primer mandato el Dr. Gildo Insfrán presentó un Plan Estratégico de Gobierno para el desarrollo de un Modelo Productivo de Provincia. No fue un salto al vacío, ni una apuesta al éxito por voluntad del azar, todo estaba diseñado meticulosamente, nos dijo y fue cierto.

Formosa será agrícola, ganadera, forestal, turística, hidrocarburífera, e industrial, pero no había caminos, energía eléctrica y de la sequía pasábamos a la inundación, no teníamos infraestructura ni capitales para desarrollarnos, y crecer. El Plan Estratégico para Formosa dispuso la construcción de obras de infraestructura en todo el territorio provincial, como
:




Y hoy vemos en todo el territorio formoseño esta obra de arte en obras de infraestructura vial, hídrica, energética, escolar, hospitalaria, destinada al hombre y la producción, que se están construyendo a lo largo y ancho de la provincia con un criterio de igualdad de oportunidades para que todos los formoseños puedan desarrollarse en su propia tierra.

Formosa, sin ninguna duda, tiene un potencial productivo, riquezas naturales pero sobre todo humano.
Por eso, hoy, orgullosas de Ser Formoseñas queremos que Formosa, sea el corazón de la integración de toda esta región del norte argentino, a través de la implementación del Eje de Capricornio que nos permitirá recorrer un camino del Océano Atlántico al Pacífico.

Estamos integrados al MERCOSUR, al ZICOSUR, con España, con China, con el CODESUL de los Estados Brasileños y al CRECENEA LITORAL y con Ud. Dr. Insfrán, al frente del CRECENEA creemos firmemente que el crecimiento de una Nueva Formosa es posible.
Como Ud. dijo Compañero Gobernador:

 
   
 
   
11
-Octubre de 2005
 
Página 10 - Indice - Página 12