Formosa cerró la Semana de la Industria con inversiones, innovación y respaldo al sector productivo

La Semana de la Industria 2026 culminó este viernes en el Parque Industrial de Formosa con un acto realizado en CLORONOR S.A. La jornada incluyó un recorrido por la planta, donde se presentó una nueva etapa de expansión que contempla una inversión de USD 7 millones y la generación de 25 puestos de trabajo.


El Gobierno de la Provincia de Formosa realizó este viernes el cierre de la Semana de la Industria 2026, con un acto desarrollado en las instalaciones de CLORONOR S.A., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa. El acto central, que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia, consolidó la alianza estratégica entre el sector público, el sistema científico-tecnológico y la iniciativa privada.

Bajo el lema “Donde la innovación y el talento transforman nuestras industrias”, la actividad reunió a autoridades provinciales, representantes del sector empresarial, y del sistema científico-tecnológico, y empresarios locales; puso fin a una agenda destinada a visibilizar el desarrollo industrial local, la incorporación de tecnología y las herramientas destinadas a fortalecer la competitividad de las empresas formoseñas.

Participaron del evento el ministro de Cultura y Educación, Ing. Julio Araoz, el secretario de Ciencia y Tecnología, Camillo Orrabalis, la diputada provincial Beatriz Lotto de Vechietti, el diputado provincial Rodrigo Sandoval, el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza y autoridades representantes de cámaras empresariales. 

Durante el encuentro, CLORONOR entregó además dos placas conmemorativas: una destinada al gobernador Gildo Insfrán, que fue recibida por el ministro de Cultura y Educación, Julio Araoz; y otra para el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, recibida por el subsecretario Horacio Cosenza.

La jornada concluyó con un brindis de camaradería en el Auditorio del Parque Industrial, dando cierre a una semana que tuvo como eje el reconocimiento y fortalecimiento de la industria formoseña.


Una nueva etapa de expansión en CLORONOR

Durante la visita, guiada por el titular de la empresa, Gabriel Alejandro Alvarenga, se presentaron las obras de infraestructura correspondientes al proyecto “Sinergia”, que permitirá producir en Formosa policloruro de aluminio (PAC), un insumo utilizado como floculante en los procesos de potabilización del agua.

La nueva etapa contempla una inversión de USD 7 millones e incorpora una torre de origen canadiense, con acompañamiento financiero provincial a través del FonDIP.

Con la puesta en funcionamiento del proyecto, CLORONOR se convertirá en la segunda empresa del país y la única de la región NEA en fabricar este insumo, además de generar 25 nuevos puestos de trabajo destinados a operarios e ingenieros.

La iniciativa representa un nuevo paso en la incorporación de tecnología, la sustitución de insumos provenientes de otros mercados y la ampliación de la capacidad productiva instalada en la provincia.


Política industrial y acompañamiento al sector

Durante el acto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, se refirió al escenario que atraviesa actualmente la industria argentina y destacó las herramientas que mantiene la Provincia para acompañar al sector productivo. “Frente al repliegue del Estado nacional, el Gobierno de la Provincia reafirma un modelo con soberanía tecnológica, educación integral, infraestructura activa y acompañamiento real a nuestras industrias”, expresó.

En ese sentido, señaló que el sector industrial enfrenta un contexto marcado por la caída de la producción, la retracción del consumo y las dificultades que atraviesan numerosas pequeñas y medianas empresas.

Frente a este escenario, remarcó la continuidad de una política provincial orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas, el financiamiento, la infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías.


Una semana dedicada a la producción y la innovación

El cierre en CLORONOR coronó una agenda de actividades desarrolladas durante la Semana de la Industria, que combinó formación, innovación tecnológica y contacto directo con empresas locales.

Entre las propuestas se realizaron jornadas en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde se abordaron las posibilidades de aplicación de la Inteligencia Artificial en las PyMEs, además de recorridos por industrias formoseñas.

En el marco del programa Experiencia PyME en Valor: Visitas a la Industria Local, también se visitaron las firmas Proveeduría Integral S.R.L. y GLASS NEA, permitiendo conocer sus procesos productivos, inversiones y experiencias de desarrollo empresarial.

De esta manera, la Semana de la Industria buscó fortalecer la articulación entre el Estado provincial, el entramado empresarial y el sistema científico-tecnológico, promoviendo la innovación y el agregado de valor en la producción local.



 















04-09-2026 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas