"Formosa tiene el sistema educativo más equitativo e igualitario del país", subrayan

Formosa avanza en la consolidación de la calidad educativa en todos los niveles

A principios del año 2025 se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender en el Nivel Primario y Secundario que fueron aplicadas el año anterior. Los estudiantes formoseños lograron los mejores resultados en alfabetización en la primaria a nivel nacional, en el nivel secundario se obtuvieron mejoras tanto en Lengua como en Matemática.

“Lamentablemente, hay quienes que, con un titular sensacionalista, buscan opacar las mejoras que vienen logrando en calidad educativa a lo largo de los últimos años”, enfatizó la directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, la licenciada Patricia Pastor.

En ese sentido, consideró que “es irresponsable utilizar un indicador combinado y no estándar, como el Índice de Resultados Escolares (IRE), para afirmar que solo cinco de cada 100 termina la secundaria. Ese indicador no es un dato correcto sobre egreso o graduación, es un dato dibujado hacia la baja que solo busca confundir y opacar los avances educativos en nuestra provincia”.

“La provincia de Formosa, al igual que el resto del país, tiene la obligación de mejorar la calidad de los aprendizajes, especialmente en Matemática, como también reducir las brechas de desempeño en los niveles socioeconómicos. Este es el debate que debemos tener”, remarcó la funcionaria.

Y avanzó diciendo que “no se puede equiparar un indicador combinado y restrictivo con la tasa real de egreso o graduación, ni utilizar cifras ponderadas para generar una narrativa de colapso total. El debate educativo debe basarse en datos desagregados y contextualizados, el uso de un único porcentaje, sin desglosar, es una simplificación irresponsable que distrae de los problemas educativos específicos que sí debemos abordar con políticas públicas serias y sostenidas”.

Los datos provenientes de la ONG Argentinos por la Educación a través de su Índice de Resultados Escolares (IRE) resultan de un indicador cuya metodología de cálculo es extremadamente restrictiva y no estándar, además de contradictorios, consignó y profundizó: “Decimos esto porque el indicador inventado por la ONG mezcla y restringe diferentes variables, con la intención de confundir a los lectores”.

Desglosando el indicador en el que se basan para esa afirmación, “encontramos que utilizan la variable tiempo, referida a los años teóricos de escolarización (sin repetir ni abandonar), al que combinan con la variable desempeños satisfactorios referidos a matemática y lengua. Al ser un índice que exige el cumplimiento de las tres condiciones a la vez, el resultado final es naturalmente muy bajo. Sin embargo, los componentes individuales de la trayectoria y el aprendizaje si se analizan por separado ofrecen un panorama que se contradice con los resultados del indicador IRE”.

El criterio de “exigencia doble” (Lengua y Matemática) es muy restrictivo, evaluó Pastor, porque “no reconoce a estudiantes que logran buenos desempeños en una sola materia. Suma condiciones que no se evalúan de esa manera en ningún sistema de indicadores y sin una validación metodológica”.

Formosa avanza en la consolidación de la calidad educativa en todos los niveles

“Concretamente, para el caso de secundaria, se obtuvieron mejoras no solo en Matemática y Lengua, sino también se achicaron las brechas con los resultados nacionales”, precisó la funcionaria.

Fuente: AGENFOR. 

26-09-2025 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación