La obra de "Fermosa Biosiderúrgica" recibió importante cargamento de piezas de ensamblaje para el alto horno. Esto representa el cumplimiento de un objetivo más alcanzado en el cronograma del proyecto industrial que busca consolidar la economía local, impulsar las exportaciones de productos con alto valor agregado y generar empleo calificado para los formoseños.
Iniciada en 2023, la construcción de la Biosiderúrgica en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, actualmente alcanza un significativo avance estructural.
En los últimos días, se recibieron dos camiones con: Reductores de accionamiento de todas las cintas transportadoras del alto horno, ventanas de inspección de los intercambiadores de calor, los caños que hacen la conexión de los ventiladores de aire a los intercambiadores de calor, caños que hacen la conexión de los intercambiadores de calor, y los caños y accesorios para la refrigeración del alto horno.
Arribaron nuevos componentes para el Alto Horno
Con la reciente llegada de camiones desde Brasil, la obra de construcción toma un nuevo impulso. El cargamento incluyó componentes como los reductores de accionamiento para cintas transportadoras. Estos equipos son esenciales en una planta siderúrgica, ya que su función es transmitir la potencia de los motores para mover equipos de gran tamaño, en este caso, las cintas transportadoras del alto horno. Los reductores adaptan la velocidad y la rotación, garantizando un funcionamiento seguro, eficiente y continuo en las distintas etapas de la producción de acero.
Otras de las piezas recibidas son las ventanas de inspección para intercambiadores de calor, que son aberturas especialmente diseñadas para visibilizar al interior del equipo sin necesidad de desarmarlo por completo. Además, facilita el control, la limpieza y el mantenimiento preventivo, ya que a través de ellas se puede verificar el estado de los tubos, la presencia de incrustaciones, fugas o depósitos que afecten la transferencia de calor.
Por otro lado, otros de los componentes que llegaron fueron los caños que conectan los ventiladores de aire con los intercambiadores de calor, son conductos diseñados para transportar el flujo de aire impulsado por los ventiladores hacia estos equipos, donde el aire es calentado antes de ingresar al alto horno. Permiten aprovechar al máximo la energía térmica, asegurando que el aire llegue a la temperatura adecuada para favorecer la combustión y optimizar el proceso de fusión del mineral.
Se recibieron también, los caños que conectan los intercambiadores de calor al alto horno, cuya función es conducir el aire ya precalentado hacia el interior del horno, donde se combina con el combustible para generar las altísimas temperaturas necesarias en la producción de arrabio. Gracias a estos conductos, el aire ingresa con la energía térmica adecuada, lo que mejora la eficiencia de la combustión y reduce el consumo de insumos.
Por último, los caños y accesorios para el sistema de refrigeración del alto horno, a través de estos conductos circula agua u otro fluido refrigerante que absorbe el exceso de calor, evitando daños en el revestimiento y prolongando la vida útil del horno. De esta manera, se garantiza la seguridad, la estabilidad operativa y la continuidad del proceso siderúrgico.
La planta producirá arrabio verde, un insumo elemental en la fabricación de acero y productos derivados del hierro. Esta innovación no solo posicionará a Formosa como referente nacional en producción industrial sustentable, sino que también generará empleo calificado y potenciará las exportaciones de productos con alto valor agregado.
Sobre el estado actual de la obra, el ingeniero Paulo Labbate, gerente de proyecto de Modulax Siderurgia, señaló:“Estamos consolidando una industria que no solo generará empleo y desarrollo para Formosa, sino que también marcará un hito en la producción de arrabio en el país y abrirá un canal de crecimiento económico para la Provincia".
Futuro productivo en la provincia
Fermosa Biosiderúrgica es impulsado por la empresa brasileña Modulax, y representa una inversión de 65 millones de dólares; tendrá el potencial de generar exportaciones o sustituir importaciones por un valor estimado de 155 millones de dólares anuales.
Esta obra será fundamental para el desarrollo de la economía local, generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con un futuro de crecimiento y oportunidades para Formosa. La generación de empleo de calidad, con mano de obra formoseña posicionará a la provincia como un nuevo polo industrial en el país, combinando innovación tecnológica con un modelo de desarrollo sostenible.
