El gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, firmó el Decreto N° 7/25, mediante el cual el Gobierno Provincial subsidiará con fondos propios, el 100% del Valor Agregado de Distribución (VAD) de energía para beneficiar a más de 100 mil usuarios residenciales de bajos y medios ingresos que consuman hasta 700 kwh mensuales. La medida tendrá efecto para los consumos efectuados a partir del 1° de diciembre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025.
El objetivo de esta decisión es proteger la economía de los hogares formoseños ante las medidas nacionales de quita de subsidios y aumento desmedido de los precios de la energía. La factura que reciben los usuarios está integrada por los valores que corresponden a los conceptos energía, potencia y transporte que son establecidos exclusivamente por las autoridades nacionales, al igual que los impuestos aplicados, el único concepto de jurisdicción provincial es el Valor Agregado de Distribución, que en Formosa tiene uno de los costos más bajos del país, además de no aplicarse ningún tributo provincial a este servicio público.
Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño
A pesar de la paralización de obras estratégicas para el sistema energético en la provincia y del complejo escenario de crisis económica y social que vive el país. El Gobierno Provincial tomó la decisión de reestructurar el Programa, para subsidiar en su totalidad el único concepto de la tarifa que percibe REFSA por el mantenimiento y distribución de la energía en la provincia, beneficiando al 90% de los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios en todo el territorio.
La medida impactará a un total de 82.459 de los hogares definidos como Bajos Ingresos (N2) y a 24.460 de los hogares definidos como Ingresos Medios (N3); quienes, en sus facturas de los meses de diciembre de 2024, enero, febrero y marzo de 2025 (meses de mayor consumo), solo abonarán los conceptos de energía, potencia y transporte que son establecidos exclusivamente por autoridades de jurisdicción nacional.
Este subsidio implica una inversión de más de $ 1.400 millones mensuales. De esta manera, se busca aliviar a las familias ante el incremento de hasta el 3.662% en el precio de la potencia y 3.217% en la tarifa de transporte de energía eléctrica definidos por Nación.
El Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la comunidad ante el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que aplicó topes irrisorios para el consumo subsidiado y sucesivos aumentos en los costos de generación y transporte de energía. Esta situación afecta directamente a los hogares, agravada por las altas temperaturas que generan un mayor consumo eléctrico, en una provincia como Formosa, caracterizada por ser electrodependiente.
