Durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, alumnos del 3er año de la Tecnicatura Superior en Producción e Industrialización Frutihortícola del ISFDCyT Anexo Misión Tacaaglé realizaron pasantías en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé.
El objetivo de estas pasantías es complementar la formación teórica de los alumnos con prácticas en instituciones especializadas, propiciando una primera inserción en el campo ocupacional específico. Durante su estadía en el CEDEVA, los alumnos participaron en actividades relacionadas con el manejo de especies frutales y hortícolas, como banano, mango, pitaya, maracuyá, frutilla, cítricos, mandioca, cucurbitáceas, batata, tomate y pimiento.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar las particularidades de cada especie, las principales plagas y enfermedades, y los métodos de control. También analizaron parámetros de cosecha y estimación de rendimientos.
Según los alumnos, estas pasantías fueron fundamentales para afianzar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica. "Esta experiencia nos permitió poner en práctica lo que aprendimos en la teoría y nos dio una visión más clara de lo que implica trabajar en el sector agropecuario", destacaron.
Cabe destacar que estas pasantías se desarrollaron por segundo año consecutivo, lo que refleja el compromiso del CEDEVA con la formación de los futuros profesionales del sector agropecuario.
Desde CEDEVA, como eslabón tecnológico del sistema de organismos estatales vinculados al sector agropecuario, se considera que este tipo de articulaciones con el sector educativo es fundamental para enriquecer la formación del sector agropecuario y promover el desarrollo local.