Se encuentran ubicados en la plaza San Martín y en el Paseo Peatonal, hasta donde pueden concurrir los vecinos que necesiten completar los refuerzos correspondientes.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron que en el centro de la ciudad de Formosa continuarán emplazadas las dos carpas de vacunación COVID-19 durante el mes de diciembre que funcionarán los días sábados y domingos, de 17 a 20 horas, a fin de facilitar a las personas de todas las edades la aplicación de los refuerzos de dicha vacuna.
Los puestos estarán ubicados en la plaza San Martín (en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Fontana) y en el Paseo Peatonal (en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Rivadavia).
Los vecinos de todos los barrios y sectores de la ciudad “podrán durante este mes, los días sábados y domingos, acudir a ambos lugares con su DNI en mano, para recibir los refuerzos de las vacunas COVID-19 que actualmente se encuentran disponibles en nuestra provincia”, reiteró el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, el licenciado Julio Arroyo.
Y mencionó, que también allí, los vacunadores estarán suministrando las vacunas antigripal y hepatitis B para quienes requieran completar las dosis de esas vacunas.
Además, “quienes tengan alguna duda sobre cualquiera de las vacunas que se están aplicando, pueden acercarse a consultar sin ningún problema, los vacunadores los van a estar informando adecuadamente”, remarcó.
Otros lugares de vacunación
Al mismo tiempo, el jefe de Inmunizaciones hizo saber a la comunidad que las vacunas COVID-19 están también disponibles en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la ciudad Capital, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los días sábados de 8 a 18 horas.
Al igual que en el vacunatorio de La Familia, sobre la calle Padre Patiño al 1255, entre las calles Salta y Fotheringham, en inmediaciones del Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 18 horas.
Acerca de quiénes deben vacunarse contra el COVID- 19 y cómo deben ser aplicados los refuerzos para que estén completos, aclaró Arroyo que, si no están colocados los refuerzos tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias “se considera que el esquema de vacunación está incompleto”.
“De ser así, somos más vulnerables frente a la enfermedad. Con las vacunas al día evitamos que eso suceda y por consiguiente prevenimos las complicaciones que puede causar, como también las internaciones y los fallecimientos, sobre todo en las personas de mayor riesgo”, acentuó.
Seguidamente, detalló nuevamente el esquema que debe cumplirse. “Las personas que tienen desde 50 años en adelante, también quienes tienen menos de 50 años con comorbilidades diagnosticadas, los pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad, las embarazadas, el personal de salud y el personal considerado estratégico, deben recibir dos dosis al año, es decir una cada seis meses”.
Por otra parte, deben aplicarse un refuerzo por año, las personas menores de 50 años que no tienen comorbilidades diagnosticadas. Este grupo incluye a las niñas y a los niños a partir de los seis meses, porque desde ese tiempo de vida, ya pueden recibir la primera dosis de esta vacuna y continuar luego con el esquema aconsejado.