El jueves 21 de noviembre, el CEDEVA realizó una jornada sobre cosecha de mango destinada a productores y técnicos.
La misma, se llevó a cabo en la finca San Miguel de la localidad de Laguna Naineck colonia Isla Púen II y contó con la participación de productores locales, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la UPLaB, técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente, autoridades municipales y representantes del SENASA.
Como tema central se instruyó a los participantes sobre determinación del momento adecuado, y metodología apropiada para la cosecha de frutos de las diferentes variedades de mango que se cultivan en la región. Además, se trataron aspectos sobre el manejo sanitario en pre cosecha, el monitoreo de enfermedades y manejo de poscosecha.
La jornada estuvo a cargo del Director del Cedeva Misión Tacaaglé, el Ingeniero Ricardo López, secundado por técnicos del CEDEVA Ceibo 13. Esta jornada teórico-práctica sirvió para socializar resultados de los trabajos de validación que realiza el CEDEVA desde el año 2016 y cuyo objetivo es la validación de técnicas de manejo, el estudio de variedades, injertos y sanidad del cultivo.
Durante la jornada se expuso la importancia de determinar el momento oportuno para la cosecha de los frutos utilizando escalas visuales e instrumental,, como así también las consecuencias que podría producir cosechar frutas inmaduras. En una segunda posta se realizó una demostración práctica de cosecha en lotes productivos de mango en donde se explicó sobre el uso de distintas herramientas de corte, canastas de altura y la correcta eliminación del látex. Luego, entre los asistentes se repartió la guía práctica elaborada por CEDEVA para la cosecha de mango de las variedades Tommy Atkins y Oro.
El expositor comentó que desde CEDEVA de Misión Tacaaglé se trabaja en un programa de validación de cultivo que incluye problemáticas actuales del sector como ser las enfermedades conocidas como “bacteriosis” y “antracnosis” y que afectan la calidad de frutos, y una gama de variedades comerciales que podrían formar parte de la oferta formoseña al mercado como ser Tommy Atkins, Kent, Oro, Van dyke, Manzanillo Núñez, Kensington Pride y Osteen.
Además, desde CEDEVA se adelantó que en las próximas semanas se continuará con este tipo de capacitaciones en campos de productores, ya que a nivel local está iniciando la temporada de cosecha de mango y es importante concientizar sobre el buen manejo del cultivo y la producción.
