Con la producción de medicamentos, LAFORMED fortalece el Sistema de Salud Público Provincial

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED) ejerce un rol esencial en la producción de medicamentos e insumos sanitarios de calidad en la provincia, abasteciendo a los hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio. Gracias a rigurosos controles de calidad y una distribución eficiente mediante distintos organismos públicos de gobierno, LAFORMED garantiza el acceso seguro y constante de medicamentos para todos los formoseños.

Actualmente, en la planta de sólidos, se lleva a cabo la producción de ibuprofeno de 400 mg en presentaciones de blisters de diez comprimidos, y paracetamol de 500 mg, medicamentos que son de uso diario y necesarios para controlar o eventualmente paliar síntomas de enfermedades frecuentes o infecciones como el dengue. Además, darán inicio a la producción de enalapril en presentaciones de 5 mg y 20 mg, y amlodipina 10 mg, que formarán parte de las entregas a demanda por parte del Sistema Público de Salud Provincial.


¿Cómo es el circuito de producción y entrega?

En esta planta de producción, cada lote de medicamento sigue un riguroso control de calidad, tanto en el propio laboratorio de LAFORMED como en laboratorios externos certificados. Luego de pasar las verificaciones, los medicamentos e insumos son entregados a la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales de la Provincia (UCPIM), también ubicada en el Parque Industrial. Esta unidad recibe los productos según la cantidad solicitada y se ocupa de seguir el circuito de distribución asegurando que los productos lleguen a todos los centros de salud y hospitales de Formosa, tanto en la capital como en el interior provincial.

LAFORMED se ha consolidado como un referente en la industria farmacéutica en la región. Cuenta con un equipo de profesionales comprometido, conformado por directores técnicos, jefes de área, supervisores, operarios, técnicos y especialistas en control de calidad; es mano de obra formoseña con una vasta trayectoria en el área.

En palabras del Lic. Ricardo Acosta, Gerente de Planta de LAFORMED destacó que "Como formoseños pertenecientes al equipo de LAFORMED, nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto que contribuye al fortalecimiento de la salud pública en la provincia. Provenimos de la Universidad Pública, y sabemos lo que significa un Estado presente en políticas públicas sanitarias. Nuestro trabajo diario se basa no sólo en dar respuesta a las necesidades actuales, sino también en planificar y proyectar el laboratorio a futuro”.


Tecnología y equipamiento de vanguardia

Desde el año 2002, con el impulso e inversión por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa a través de la modernización del laboratorio, LAFORMED logró potenciar y ampliar su producción, respaldado por un equipo de trabajo altamente capacitado. Las refacciones y modernización de las instalaciones de las áreas productivas, permitieron el adecuado desempeño, bajo estándares específicos para la obtención de un producto de calidad. Además de la incorporación de equipamiento de vanguardia como:

  • Comprimidora rotativa, una máquina utilizada para generar comprimidos a partir de polvo o gránulos. Su configuración permite trabajar desde uno a diez juegos de punzones alojados en el cabezal. Entre sus características principales se destaca su construcción en acero inoxidable 316L, el sistema de alimentación por gravedad, sistema de precompresión, compresión, un rápido cambio de formato, fácil limpieza y alta productividad.
  • Balanza analítica de precisión, mediante la determinación de porcentajes permite pesar con respecto a un valor preestablecido (el 100 %) y determinar la divergencia en % con respecto a ese valor de referencia, obteniéndose así una absoluta exactitud en los resultados de pesaje.

Por su parte, el área de control de calidad dispone de equipos aptos para el desarrollo de su trabajo analítico en los comprimidos elaborados en la planta de sólidos:

  • Friabilómetro, es un dispositivo utilizado para medir la friabilidad de los comprimidos. La friabilidad se refiere a la tendencia de los comprimidos a romperse bajo condiciones mecánicas específicas. Este ensayo es esencial para asegurar que los comprimidos mantengan su integridad física durante la manipulación, el envasado y el transporte. 
  • Disgregador, está diseñado para determinar si los comprimidos se disgregan dentro de un lapso de tiempo determinado en las condiciones especificadas. Posee un teclado alfanumérico, permitiendo ingresar desde el número de lote a analizar, hasta el nombre del operador que lo lleva a cabo para llevar la trazabilidad del ensayo.
  • Durómetro digital, es un equipo especializado para comprobar la fuerza de resistencia a la ruptura de los comprimidos.

La experiencia y dedicación del laboratorio demuestra el compromiso con el bienestar de la comunidad formoseña, y del trabajo mancomunado junto a un sistema de salud fortalecido y al alcance de todos.

04-11-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas