Se ha firmado un acuerdo de cooperación entre la Dirección de Educación Superior y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el cual busca fortalecer el vínculo entre educación, trabajo y producción, favoreciendo la integración teórico-práctica de los estudiantes en áreas vinculadas a la producción y la tecnología agropecuaria.
Actualmente, Formosa cuenta con una amplia oferta educativa técnica en sus 34 Institutos de formación estatal, los cuales ofrecen Tecnicaturas Superiores y Trayectos de Formación Profesional. La firma de este acuerdo responde a la necesidad de avanzar en una planificación integrada y consensuada, para la ejecución de actividades formativas prácticas y capacitaciones vinculadas a los programas de las carreras del sistema de educación superior de la provincia, y fomentar la vinculación con el ámbito laboral.
Este acuerdo permite concretar los principios establecidos en el Artículo 28º de la Ley General de Educación Provincial N.º 1.613/14, que promueve el vínculo de los estudiantes con el mundo laboral, la producción, y la ciencia, realizando actividades de capacitación y asistencia técnica recíproca con distintos sectores productivos. Además, se fomenta la formación de técnicos y profesionales que puedan contribuir activamente a su entorno social, económico, ambiental y cultural.
Objetivos del Acuerdo de Cooperación
El documento firmado establece un marco de colaboración mutua en diversas acciones académicas, donde se destaca la asistencia técnica y pedagógica, el desarrollo de estudios, ensayos e investigaciones y la organización de encuentros formativos como cursos, jornadas, y talleres en las instalaciones de los CEDEVA. Con este acuerdo, los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, bajo la dirección de la Educación Superior, podrán participar en actividades que integren la teoría y la práctica, facilitando un aprendizaje contextualizado y alineado con las necesidades del sector productivo regional.
Como ejemplos y antecedentes más recientes, se destacan las siete jornadas dictadas en lo que va del año para alumnos de institutos superiores en los CEDEVA de Las Lomitas, Ibarreta y Laguna Yema, como los trabajos realizados con el IESIB de El Chorro, y las prácticas profesionalizantes llevadas a cabo en el CEDEVA de Misión Tacaaglé por alumnos de El Espinillo y Misión Tacaaglé durante el año 2023.
Este vínculo, apuesta por una formación que no solo busca preparar a los estudiantes para el mercado laboral, sino también les permite conocer las particularidades de la actividad agropecuaria formoseña y convertirlos en actores comprometidos con el desarrollo de la comunidad.
