Las actividades en el Club Digital se desarrollan hace cinco meses en el Centro de Inclusión Digital (CID) ubicado en el Lote 110. Este espacio gratuito, concentra niños de 5 a 12 años que asisten los miércoles y sábados.
La iniciativa nació de la mano de la Subsecretaría de Empleo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y el Centro de Inclusión Digital “Eva Perón”(CID), acompañados por las Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF) y ÉPICA “Transformación Digital”. El Club Digital es un espacio gratuito que desarrolla actividades de robótica y programación, de manera divertida y didáctica para los niños. Los miércoles de 16:00 a 17:00 horas, asisten los niños de 10 a 12 años y los sábados de 16:00 a 19:00 horas, los niños de 5 a 9 años. Hoy cuentan con un total de más de 100 participantes.El objetivo es brindarles las herramientas necesarias, prepararlos, potenciar sus habilidades y capacidades en el desarrollo digital, con la mirada puesta en un futuro prometedor e inmediato.
Las clases se desarrollan en el Centro de Inclusión digital "Eva Perón" ubicado en el barrio Lote 111, una infraestructura que cuenta computadoras totalmente equipadas con programas y herramientas actuales de programación, conectadas digitalmente, y juegos didácticos para las actividades prácticas.
El Club Digital, pone al alcance herramientas para que los niños puedan desarrollar sus potencialidades y habilidades desde propuestas lúdicas y creativas, no solo realizan habilidades técnicas concretas, también el trabajo en equipo, socialización, creatividad e innovación; todo esto se inicia con las propuestas que traen los profesores, acompañados de psicopedagogos, y que los ayudan a encontrar caminos diferentes para resolver las problemáticas en las clases.
¿Cómo se compone el Club Digital?
El equipo de profesionales que acompañan a los niños está conformado por: psicólogos, psicopedagogos, especialistas en informática, profesores de carreras relacionadas a la tecnología. Desde estas diferentes áreas de incumbencia se arma el proyecto.
“Los niños se encuentran con un lugar diferente, con clases y propuestas libres, innovadoras, creativas, con un sentido de pertenencia y construcción colectiva. Se muestran entusiasmados, motivados, interesados en aprender y superarse, se acompañan, se ayudan y buscan las respuestas a cada situación que los profesionales les presentan”, manifestó Melina Baez, coordinadora del Club Digital.
Este espacio genera oportunidades de acercamiento al derecho a la tecnología, la reintegración social y la disminución de la brecha digital, a través del trabajo de proyectos relacionados con la robótica, electrónica, programación, entre otros.