El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Como parte de una serie de políticas estatales para asistir y fortalecer la producción de alimentos en el interior de la provincia, desde el CEDEVA se capacitó a productores tomateros en la obtención de plantines, además del uso de semillas, control de plagas y otros conocimientos que el sector aplicará en su labor diaria.

El martes el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) brindó una capacitación sobre obtención de plantines de tomate a productores de Laguna Naineck, en el marco del lanzamiento de la asistencia estatal para el cultivo.

El evento organizado por el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), contó con una nutrida convocatoria, entre los que se encontraban autoridades y técnicos del MPyA, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), CEDEVA de Misión Tacaaglé y Ceibo 13, municipios locales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación de Productores Tomateros de San Juan y El Paraíso, y la Asociación de Productores de Punta Guía.

La jornada dio inicio con las palabras del ministro de la Producción, Lucas Rodríguez, quién enfatizó sobre el compromiso y la firme decisión en apoyar y fortalecer la producción de alimentos en el interior provincial, y la importancia que tiene específicamente este cultivo para las localidades y colonias que integran la cuenca tomatera provincial.

En esta campaña, la asistencia estatal tendrá un alcance de 385 familias productoras, para una intención de siembra de 103 hectáreas, y consistirá en aportes de combustible para la preparación de suelo, entrega de semillas híbridas de primera calidad, fungicidas e insecticidas.


Posteriormente, el coordinador general de CEDEVA, Federico De Pedro, compartió experiencias del CEDEVA Misión Tacaaglé, sobre producción de plantines de tomate. Se explayó sobre los tipos de almácigos factibles para esta especie, y sus respectivas ventajas y desventajas.

Estos ensayos de validación tienen como principal objetivo estudiar las cuestiones referidas al manejo del cultivo, fechas de siembra, manejo de plagas y enfermedades, sistemas de conducción y evaluación de variedades tradicionales y nuevas, entre otros.

Si bien se utilizan metodologías de cultivo similares a las que realizan los productores locales, también se da lugar a la evaluación de otras tecnologías como el uso de almácigos en contenedores y riego por goteo. 

La asistencia con insumos y acompañamiento técnico brindados por Ministerio de Producción y Ambiente y el PAIPPA, institución que también acompaña a los productores en el agregado de valor y la comercialización de su producción, junto a los trabajos de validación y su divulgación a la comunidad productiva en manos del CEDEVA, representan acciones directas del Gobierno provincial al sector agropecuario.

Estas acciones facilitan y contribuyen al desarrollo territorial y el bienestar de la familia rural, siendo este uno de los pilares sobre los cuales se desarrollan las políticas territoriales de la gestión provincial.


Fuente: NEA HOY