El Programa de Fortalecimiento Económico para Microemprendedores es impulsado por la Subsecretaría de Empleo de la Provincia, una herramienta que busca brindar soporte integral a los microemprendedores en todas las etapas de su proyecto. Cuenta con un presupuesto de $ 180 millones de pesos destinados para capital de trabajo, equipamiento o insumos.
Con el objetivo de apoyar la creación de nuevos emprendimientos en el mercado local, así como impulsar el desarrollo de aquellos que ya existen, para contribuir de esta manera a la generación de empleo en la comunidad.
El propósito general es estimular, fortalecer y potenciar proyectos productivos locales que enfrentan dificultades para acceder a financiamiento, ya sea porque se encuentran en sus etapas iniciales o porque están en fases de crecimiento y consolidación.
El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Empleo articula diferentes planes de acción destinados a emprendedores, donde podrán acceder a créditos accesibles, así como también a Aportes No Reembolsables (ANR) y acceso a equipamiento y herramientas.
Las diferentes acciones de asistencia financiera y económica facilitan la obtención de capital de trabajo y capital fijo necesario para potenciar los emprendimientos.
En esta primera instancia la asistencia alcanzará a 500 beneficiarios y se realizará a través de tres programas:
- Programa Estímulo
- Programa Despegar
- Programa Potenciar Oficios
Programa Estímulo
Está diseñado para apoyar a emprendimientos en diversas etapas de su desarrollo: como en sus inicios, los que están experimentando un crecimiento o aquellos que buscan consolidarse en el mercado. El Programa Estímulo cuenta con un presupuesto estimado de $ 92.500.000, que se distribuirá de la siguiente manera: una parte se destinará a la adquisición de activos fijos, como equipamiento y maquinaria, mientras que la otra parte se destinará al capital de trabajo, que consiste en los fondos necesarios para cubrir los gastos iniciales, como materias primas, insumos y servicios esenciales para la operación del emprendimiento. En total, este Programa beneficiará a un grupo de 250 emprendedores que cumplan con los requisitos establecidos.
Programa Despegar
Tiene como destinatarios a emprendimientos que se encuentran en etapa de puesta en marcha o etapa inicial de su desarrollo. Cuenta con un presupuesto estimado de $ 56.250.000, que se destinará para la adquisición de capital de trabajo y/o activo fijo, según lo que el emprendimiento requiera. Este Programa beneficiará a 150 emprendedores.
Programa Potenciar Oficios
Está dirigido a apoyar proyectos individuales en el ámbito de oficios y actividades productivas. El Programa Potenciar oficios cuenta con un presupuesto estimado de $ 30.000.000 para proporcionar equipamiento, materiales, maquinaria y provisiones, con un límite máximo de $ 300.000 por beneficiario. Este esfuerzo beneficiará a un total de 100 emprendedores.
El Gobierno Provincial implementó medidas con el propósito de impulsar y fortalecer la actividad económica en todo el territorio y en diversos sectores.
Este Programa fue creado con la finalidad de robustecer la economía local y fomentar la creación de empleo. Además, busca potenciar el crecimiento del sector privado y estimular la producción económica.