Las micro, pequeñas y medianas empresas locales, podrán acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $ 4.500.000, y si su proyecto busca alcanzar un alto grado de innovación en procesos, productos y comercialización hasta $ 9.000.000; tendrán tiempo para inscribirse hasta el 7 de septiembre.
Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación que financiará aquellos proyectos que busquen: implementar sistemas digitales e informatizar un área de la empresa, certificar una norma de gestión de calidad o ambiental, diseñar un nuevo producto o mejorar el proceso productivo, implementar un plan de saneamiento, adecuación y/o de gestión ambiental para cumplir con requerimientos ambientales y por último desarrollar nuevos mercados locales e internacionales.
Las MiPyMEs locales interesadas podrán solicitar un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $ 4.500.000. En tanto, si el proyecto busca alcanzar un alto grado de innovación en procesos, productos y comercialización el monto asciende hasta $ 9.000.000.
Es necesario destacar, que se puede solicitar un anticipo de hasta el 50% ($ 4.500.000) y al rendir el proyecto, se reintegrará un porcentaje de la inversión.
El ANR se destinará a: Asistencia técnica con la siguiente cobertura de cada actividad:
- Micro y Pequeña hasta 70%.
- Mediana Tramo I hasta 50%.
- Aquellas empresas que hayan sido beneficiarias de al menos dos proyectos de ANR en el marco del Programa PAC (préstamos BID 2923/OC-AR) hasta 50%.
Se dará un adicional de 10 puntos porcentual si la asistencia técnica es orientada a la mejora medioambiental o si las empresas producen equipamiento de energía renovable, de electromovilidad o para reciclado de materiales, o son proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio
- Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.
- Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $ 20.000.
- Gastos de formulación y acompañamiento: pueden ser cubiertos en un 100% con un máximo del 5% del ANR aprobado y un tope de $ 150.000.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener Certificado MiPyME vigente.
- Contar con 2 años o más en la actividad económica por la que postulan el Proyecto, verificable mediante documentación respaldatoria.
- Contar con cuenta bancaria de titularidad de la empresa.
- Presentar un proyecto de desarrollo empresarial.
- Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva RUMP
- Una vez completados los requisitos, se debe acceder con el usuario correspondiente al https://dna2.produccion.gob.ar/dna2bpm/user/login y seguir los pasos que allí se indican.
A través de este Programa el Estado busca asistir y acompañar el crecimiento del sector MiPyME, a fin de impulsar un modelo productivo competitivo, con inversión en tasas accesibles y con aportes no reembolsables. Desde el Gobierno Provincial se hace extensiva esta herramienta para incentivar el desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad de las MiPyMEs locales y puedan postular sus proyectos.