En el Día Mundial del Ambiente, se realizó el lanzamiento del Programa Provincial de Educación Ambiental Integral

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y para conmemorarlo, los Ministerios de Cultura y Educación y de Producción y Ambiente llevaron a cabo el lanzamiento del Programa Provincial Educación Ambiental Integral en las instalaciones de la Escuela Especial Nº 12 de la ciudad capital.

Estuvieron presentes los titulares de dichos Ministerios, los ingenieros Luis Basterra y Alejandro García.

También, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay; el director de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia, Franco Del Rosso; al igual que el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers; y las referentes provinciales del Programa de Educación Ambiental, la licenciada Rosario Raffo por el MCyE y la ingeniera Valeria Díaz por el MPyA.

Al respecto, AGENFOR accedió a testimonios brindados por autoridades de ambos organismos gubernamentales, quienes explicaron en qué consiste esta propuesta y la importancia de la celebración de este día.

Al dialogar con el ministro García, destacó dicho programa ya que se encuentra enmarcado en la Ley de Educación Ambiental N° 27.621, que se sancionó hace dos años para todo el territorio argentino.

Además, indicó que entre organismos vienen desarrollando “actividades relacionadas a la temática abordada”, especificando que “se llevaron a cabo capacitaciones para el cuerpo docente, la distribución de material educativo, la realización de talleres y acciones referenciales al ambiente”.

En el mismo contexto, el director Franco Del Rosso, sostuvo que “en esta fecha se recuerda la importancia que tiene el ambiente para la vida de los seres humanos y el rol relevante en el desarrollo de todas las actividades de las personas”.

Continuó explicando que “entendemos que los chicos son los mejores multiplicadores de las buenas acciones que podemos hacer para conservar y preservar el medio ambiente”, por cuanto “son los que replican de forma más efectiva todos los conocimientos y las responsabilidades que les tocan día a día a la sociedad para cuidarlo”.

Tal es así que Del Rosso remarcó que “con pequeñas acciones podemos colaborar mucho en su conservación” y entre las cotidianas nombró a “cerrar las canillas para evitar la fuga de agua, seleccionar la basura entre lo orgánico y lo no orgánico o apagar las luces cuando no se ocupan”.

“Esos pequeños detalles aportan significativamente al cuidado ambiental y todos, desde el lugar que estamos, podemos hacer algo positivo por la naturaleza, por el medio ambiente”, aseguró.

Programa

Respecto del Programa Provincial Educación Ambiental Integral que fue lanzado durante esta jornada, la responsable por parte del MCyE, Rosario Raffo, señaló que “tiene como objetivo difundir la Ley 27.621 que se sancionó hace dos años para todo el territorio argentino”.

Según consignó, se apunta a “hacer de la educación ambiental un derecho para todos los habitantes del país”. 

Y acentuó que en ese marco “en la provincia trabajaremos de manera articulada entre Ministerios porque a través del sistema educativo formal se ingresará en las aulas, ya que es allí en donde formamos ciudadanos críticos y participativos”.

En esa línea, Raffo expuso que se llevará a cabo como eje transversal en todos los niveles, modalidades y espacios curriculares.

Esta política educativa denota que la articulación entre Ministerios representa el compromiso de un sistema de Gobierno preocupado por su sociedad y por aquellos temas que lo competen, llevando esta temática con responsabilidad y trabajo a las aulas.