Día Mundial del Ambiente: Recuerdan como Formosa trabaja con el flagelo de conservación de fragmentación del hábitat

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, en esta fecha tan especial, llamaron a reflexionar sobre el ambiente y el flagelo de la conservación que son los procesos de fragmentación de hábitats según la comunidad científica.

Por ello, desde el Gobierno de Formosa se abordó esta problemática con un innovador Programa de Ordenamiento Territorial, un modelo que asegura la continuidad del paisaje y la conectividad de las reservas forestales en tierras privadas y de las áreas protegidas provinciales y nacionales.

Según explicaron, “un hábitat es el ambiente que ocupa una población, que al fraccionarse se divide en secciones y los fragmentos resultantes difieren del hábitat original en ser de menor tamaño, en estar aislados en mayor o menor grado y en tener efectos de borde. Los efectos de borde son las diferencias que percibimos, por ejemplo, en las orillas de los bosques hay cambios en la composición, estructura y función debido a que el microclima (viento, temperatura y humedad) son distintos. Esto ocasiona cambios de abundancia en las especies y en sus relaciones ecológicas”.

Siguieron detallando, “la fragmentación se origina por la transformación del paisaje que se realiza con el objetivo de abrir tierras de cultivo, crear pastizales para el ganado, construir represas y rutas o por el desarrollo urbano. Esto desencadena una serie de modificaciones en los procesos ecológicos e impacta las poblaciones y comunidades de flora y fauna, los suelos y el agua, que responden al cambio de la nueva estructura de los fragmentos. La principal consecuencia es el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna”.

Afirmaron que, ahí existe un mayor riesgo para estas poblaciones que quedan aisladas, que pueden desaparecer a la falta de conexión en casos, por ejemplo, de incendios, inundaciones, por citar algunas problemáticas. Por ello, uno de los factores más importantes para garantizar la viabilidad de la diversidad biológica de las áreas naturales es la conectividad.

“Cuando hablamos de conectividad, en este caso, lo hacemos bajo el concepto de corredor que es originalmente una propuesta generada por investigadores en el campo de la Biología de la Conservación. En este sentido, el mapa del corredor procura delinearse aprovechando pasillos naturales de conexión entre áreas protegidas, sobre las cuales se enfocan los esfuerzos de conservación”, puntualizaron.

Formosa

Para enfrentar a esta situación global, desde el Gobierno de Formosa se trabajó en un Programa de Ordenamiento Territorial, que es un modelo de ordenamiento integral de todos los ambientes que asegura la continuidad del paisaje y la conectividad de las reservas forestales en tierras privadas y de las áreas protegidas provinciales y nacionales se propone una mayor eficiencia en la planificación del uso del suelo y tiene, por finalidad, reunir en forma equilibrada el proceso de desarrollo económico y social, con la conservación del ambiente, la preservación de los recursos naturales, la promoción de su explotación racional y la ocupación eficiente y equilibrada del territorio.

Este Programa de Ordenamiento Territorial de los ambientes rurales de la Provincia de Formosa, comenzó a ser discutido en octubre del año 2004, pero tuvo su inicio formal en julio de 2008, luego de la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos N° 26.331 de Bosques Nativos.

El carácter distintivo del POT-For (Ley Prov. Nº1.660) radica en que, además de dar cumplimiento a lo establecido en la ley, establece criterios que permiten alcanzar un desarrollo socio-económico equilibrado y sostenible del territorio, promoviendo a la vez, la mejora en la calidad de vida de la población y la conservación de los recursos naturales.

También, permite promover un importante crecimiento de sus actividades productivas: forestales, ganaderas y agrícolas para beneficio de sus habitantes, conservando los ambientes naturales de toda la provincia ya sean áreas boscosas o no boscosas. Asimismo, fortalece a los sectores de menores recurso como pequeños productores y comunidades aborígenes y deja establecidas reglas claras para todos y un régimen de seguridad jurídica.

La Clave de todo esto es la Zonificación, un componente fundamental de la propuesta de Ordenamiento Territorial de la provincia. El objetivo de ésta es definir las Zonas de Ordenamiento Territorial, estableciendo en cada una de ellas diferentes porcentajes admisibles de cambio de uso del suelo. Esto permite cuantificar el potencial de nuevas áreas a incorporar a la producción agropecuaria, así como los porcentajes de vegetación nativa que no debe ser transformada.  

Por último, resaltaron que “la puesta en práctica de este modelo no es fácil, usualmente se trata de iniciativas que cubren áreas extensas y complejas desde el punto de vista socio-económico, lo cual plantea un enorme reto en términos de gestión. Además, es complicado lograr aceptación por parte de todos los grupos interesados, públicos y privados. El suceso de un corredor es muy sensible a la aceptación del público, en general, y de los diferentes actores que lo habitan. Por muy bien diseñado e institucionalizado que esté, la permanencia del corredor va a depender del grado de apropiación social que se alcance”.