ESTUDIANTES DE LA EPET N° 4 DE EL COLORADO CONSTRUIRÁN UN SATÉLITE

Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

El equipo Perla Borealis, misión Secundaria Es.Ca.Pe., compuesto por Sami Agustín Trinidad, Luciana Belén Cáceres y Stella Marcela Bernard de séptimo año, Analía Treppo de sexto año y Mireya  Vallejos de quinto año, todos estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 4 de El Colorado, junto a los docentes Rubén Alberto Asselborn, Graciela Gamarra,  Claudia Rimmer  y Andrea Molina fueron seleccionados para  participar de la etapa 4 de la competencia CANSAT Argentina.

 Referente a ello, sus protagonistas, comentaron: “De aproximadamente 500 equipos inscriptos solo 30 fuimos elegidos para efectivamente, construir, validar y operar la carga útil del satélite y la estación terrena, eso representa solo el 6% del total de equipos inscriptos. Además de construir todos los dispositivos para las pruebas, estrés térmico, simulador de gravedad, cámara de vacío, test de vibración, vector de vuelo, diseñaremos un sistema de gestión integral basado en normas ISO y Ohsas. Esperamos poder quedar entre los cinco ganadores que en el mes de septiembre estarán viajando al Centro Espacial Teófilo Tabanera sito en la provincia de Córdoba para efectivamente lanzar nuestro satélite”.

Además, agregaron: “En Argentina es la segunda vez que se desarrolla este certamen, y en ambas ediciones Formosa tiene un equipo representante de la escuela técnica en la final. Pero es la primera vez que participa nuestra institución. Para los alumnos y los docentes colaboradores es la primera vez y para el docente orientador, la segunda”.

El presente proyecto cuenta con el acompañamiento de los directivos de la unidad educativa, con el involucramiento de los estudiantes del Ciclo Superior Técnico (CST) de las tres modalidades, Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánica, Maestro Mayor de Obra y Mecanización Agropecuaria, un docente encargado, docentes y alumnos colaboradores. Asimismo, desde la institución concretaron una reunión con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), con quienes determinaron necesidades latentes, que serán resueltas con el desarrollo tecnológico de la carga útil del  nanosatélite.

“El trabajo fue tremendamente demandante en lo técnico y en lo humano, con una gran inversión de tiempo y de esfuerzo, pues además de cumplir con las exigencias del certamen, tenían que mantenerse al día con las actividades curriculares”, explicó Asselborn.

Y sostuvo que: “En un principio fue un desafío tecnológico muy difícil de abordar, luego a medida que avanzaba el certamen fueron ganando confianza, y comprobando como con los conocimientos de base podían ir desarrollando el diseño a la par de los mejores equipos del mundo".

La  misión secundaria  Es.Ca.Pe.  les permitirá determinar lo que las siglas indican: Es: por determinación del espectro NDVI, Ca: por la evaluación de la calidad del aire a diferentes alturas en diferentes zonas y PE: por la realización de un perfil atmosférico que determinará la posibilidad o no de fumigar.

Cabe recordar que, esta propuesta se encuentra enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

La misma es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes diseñar, construir, validar, y operar, una carga útil de un nano satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro y operarla; de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

02-06-2023 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación