Cooperativas de ladrilleros locales reciben permanente asistencia a través del Programa F.I.E.L.L

La Subsecretaría de Economía Social, a través de este programa asiste al sector productivo ladrillero y fomenta la conformación de entidades asociativas, en el que el Estado Provincial garantiza el circuito productivo y comercial eficiente, con un precio justo y equitativo de la producción.

En el año 2022, se brindó asistencia a 152 grupos asociativos entre cooperativas y consorcios, que recibieron capacitaciones técnico/jurídicas referidas a la conformación y administración de este tipo de entidades y a su vez se les proveyó 152 Kits de herramientas para la optimización de su labor. Paralelamente, se procedió a intervenir en la compra y venta de este esencial insumo, a través del convenio firmado por la Cámara de la construcción, la Unión Industrial de Formosa, el Fondo Fiduciario Provincial (Fon.Fi.Pro), el Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas (Fon.Fi.Co.Vi) y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas; el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, y el Ministerio de la Comunidad de la Provincia; con el objetivo de garantizar que la compra de este material se demande para toda obra pública dentro del territorio provincial, y se efectúe a estas entidades conformadas en marco del Programa F.I.E.L.L. Una parte de la asistencia técnica de este programa consiste en la entrega a cada Unidad de Explotación, las siguientes herramientas: carretillas de maderas, mesas de corte, moldes de madera, palas ancha y de punta y rollos de polietileno (de 4 m. por 50 m. y de 8 m. 50 m.).

El Programa de Fortalecimiento de la Industria de Elaboración del Ladrillo Local (F.I.E.L.L) asiste con los insumos necesarios para esta labor productiva, al sector ladrillero de todo el territorio provincial; estas acciones forman parte de las políticas que ejecuta el Gobierno Provincial a través de las entregas, capacitación y el acompañamiento al sector, desde el año 2010, año en que inició el programa.

 

Incorporación del sector carbonero

A partir del anuncio de la instalación de la Planta “Fermosa Biosiderúrgica” y a fin de dar continuidad al fortalecimiento y desarrollo del cooperativismo en la actividad de producción de carbón vegetal, la Subsecretaría de Economía Social fomenta a los integrantes del sector a la conformación de entidades asociativas a efectos de proveer en cantidad y calidad suficiente para cuando inicie la demanda de este insumo. De esta manera se busca brindar inclusión social al sector a lo largo y ancho del territorio provincial.

En la actualidad, se encuentra en etapa de relevamiento de unidades productivas, en trabajo coordinado con los diferentes municipios del interior provincial, diagramando a su vez con otros estamentos del Estado Provincial las diferentes acciones a implementar, a saber identificación, promoción del asociativismo, capacitaciones técnicas, entre otros.

Mediante la asistencia y el acompañamiento con políticas de inclusión al sector ladrillero, la planificación y el trabajo coordinado entre los distintos organismos de la Provincia se afianza el crecimiento y el desarrollo en la provisión de su producción tanto al sector público como privado, para la construcción de escuelas, viviendas,  centros de salud y hospitales; fortaleciendo la mano de obra genuina y consumo local.


 


30-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas