Con multitudinaria asistencia se desarrolló en Formosa la 1º Jornada Internacional sobre Autismo

Los temas abordados estuvieron a cargo del Dr. José Luis Cuesta Gómez, reconocido especialista internacional, con vasta trayectoria y experiencia en la formación de personas con autismo.

Este sábado 20 de mayo, en el salón Infinity, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Asociación Camino Azul TEA Formosa, llevó a cabo en Formosa el “I Día Internacional del Autismo”.


Declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, mediante Resolución N° 3.260 y con una masiva participación, estuvo dirigida a profesionales de la salud, educación, familiares de personas con autismo y comunidad en general.


Incluyó la valiosa disertación del Dr. José Luis Cuesta Gómez, reconocido especialista de la Universidad de Burgos, España, quien habló sobre Autismo: Modelo como calidad de vida; Estrategias para la inclusión; Claves para la comprensión y la calidad de la intervención.


Por parte del Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Aníbal Gómez, estuvo presente el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis, quien estimó que la jornada “es una expresión más de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia, contenida en el Modelo Formoseño, que se enfoca en brindar las mejores condiciones para que los formoseños y formoseñas se realicen en nuestra tierra, en una comunidad organizada con justicia social”.


Dijo en ese sentido, que la integración de niñas, niños y adolescentes con autismo en el entorno social y educativo representa sin duda un reto muy importante, que no solo requiere de la intervención de docentes y profesionales especializados “sino también, de la participación activa de toda la comunidad para superar las barreras que el desconocimiento, la estigmatización y la segregación a menudo impiden una integración satisfactoria".


Indicó que en ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano, comprometido con la implementación de los lineamientos trazados por el Gobernador Gildo Insfran, convocó al Dr. Cuesta Gómez, reconocido especialista internacional “quien hoy ilumina este encuentro con su formación académica de excelencia y más de 30 años de experiencia en el tratamiento e inclusión educativa, en todos los niveles de formación de personas con autismo”.


Destacó el trabajo "fundamental" que realiza la Asociación Camino Azul TEA Formosa para que la jornada se llevara a cabo, recordando que la entidad está integrada principalmente por familiares de personas con autismo, "quienes con profunda solidaridad y organización luchan constantemente por dando las mejores condiciones de realización para las personas que tienen esta forma particular de conectarse con su entorno”.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, Florencia Santa Cruz, señaló que desde que la provincia se adhirió a la Ley de Autismo “se nos han abierto muchas puertas para poder trabajar en conjunto con el Gobierno y diferentes asociaciones, la lo que nos permite cumplir con lo que dice la ley, que es concientizar a la comunidad sobre el autismo”.


Asimismo, resaltó que, este I Congreso Internacional “podemos hacerlo realidad gracias al apoyo que nos brindó el Gobierno de Formosa, que nos ayudó y facilitó todo para que este sueño que teníamos como asociación, sea hoy, una realidad".


“La verdad no esperábamos una respuesta tan buena a la convocatoria, de las instituciones y de la propia comunidad”, dijo y remarcó que “es masiva” ya que tenían “más de 1.500 inscritos, de diferentes puntos, de la capital y del interior de la provincia: Ingeniero Juárez, Clorinda, Herradura y hasta del vecino país de Paraguay”.


Al respecto, añadió que "estamos muy contentos y agradecidos con todos los que nos ayudaron y dieron su aporte para que este evento se pudiera llevar a cabo", destacando la presencia "de todos los asistentes, que a pesar del mal tiempo no dude en venir a participar y compartir esta experiencia tan importante".


De esa forma, expresó su satisfacción por contar con la prestigiosa exposición del Dr. Burgos, asegurando “que es algo inmenso que venga a darnos esta charla”. Y a su vez, valoró la posibilidad de poder ofrecer la jornada a cada docente y profesional de las distintas áreas “que quieran seguir formándose sobre el abordaje del autismo y dotándoles de herramientas que les permitan mejorar el trabajo que realizan con una persona con autismo".


Para finalizar, ha señalado que, con este tipo de actividades, se pretende seguir concienciando y difundiendo, "que la gente sepa qué es el autismo, porque como sociedad tenemos que saber, al igual que los educadores y otros profesionales", saber cómo podemos ayudar a una persona con autismo".



22-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social