Productores y profesionales en Ciencias Agropecuarias participaron de una Jornada de Ganadería Regenerativa

El objetivo principal fue dar a conocer las bases y el manejo en la materia, además de compartir experiencias y saberes sobre sistemas de pastoreo rotacional.

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia organizó una Jornada Técnica de Ganadería Regenerativa, con la participación del ingeniero agrónomo Bruno Vasquetto, productor de la Estancia El Mate (Adelia María, Córdoba).

El evento presentó un sistema de producción ganadera amigable con el ambiente y se destacó la importancia de la ganadería en la sustentabilidad económica, productiva y ambiental. También se discutió el uso eficiente de los recursos forrajeros y se destacó el creciente interés por la ganadería en la provincia de Formosa.

Al respecto, el ministro del área, el ingeniero Alejandro García, detalló a AGENFOR que el productor cordobés que disertó en el encuentro “es un ganadero diversificado, que produce bovinos, ovino y, además, apicultura”, considerando relevante su exposición sobre el sistema de producción que se implementa, desde hace años, en Argentina y América Latina.

El mismo “plantea un sistema amigable con los recursos naturales, manteniendo la importancia en la ganadería, de la sustentabilidad económica, productiva y ambiental”.

A modo de ejemplo, comentó que “se puede producir kilos de carne, cuidando el suelo, la biodiversidad y produciendo rentabilidad”.

Del mismo modo, habló sobre el uso eficiente de los recursos forrajeros con sistemas de producción más intensivo en base a la rotación. En este punto, García indicó que “nosotros hemos expuesto cómo está creciendo la ganadería en Formosa, una provincia rica en recursos naturales, con bosques nativos, pastizales, humedales, palmares, sabanas extendidas y un gran incremento en cuanto a la superficie pasturas”.

Añadió que “la gran base forrajera que existe para la ganadería es un sistema pastoril y lo que buscamos con este tipo de tecnologías es incrementar la productividad de nuestros campos”.

Al finalizar, aseguró que el Gobierno de la provincia trabaja intensamente en generar condiciones e infraestructura extra predial para continuar con el fortalecimiento del sector productivo.