El MPyA presente en la reunión mensual del Consejo Regional Chaco-Formosa del INTA

El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García, junto al subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, participaron de la reunión mensual del Consejo Regional Chaco-Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro se desarrolló en la Experimental El Colorado y lo encabezaron el director de la Experimental El Colorado, Federico Miranda; la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, y el presidente del Consejo, Juan Hutak.

En ese marco, se llevó adelante una puesta en común sobre de la situación del organismo en el territorio, al igual que las actividades y objetivos de la institución, las políticas que delinean el trabajo y los desafíos de bajar dichas políticas a las chacras y familias productoras de Formosa, tanto en investigación como en extensión.

Se recorrieron, asimismo, los módulos de algodón, maíz, cítricos, hortícolas, granja y pasturas que fueron presentados por los especialistas, quienes detallaron los trabajos realizados allí.

Escenario positivo

En ese sentido, el ministro García anticipó que “vamos a entrar al invierno con bastantes forrajes, recomponiendo los rodeos bovinos y los otros animales que se producen en la provincia de Formosa”.

Y destacó que “seguimos fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la comercialización de la hacienda, en particular de nuestros pequeños productores”.

“El escenario es positivo, tanto para la agricultura diversificada como la producción ganadera”, manifestó, por cuanto “la política productiva del Gobierno, a través del gobernador Gildo Insfrán en el marco del Modelo Formoseño, viene siendo orientada principalmente hacia la producción de alimentos, hortalizas de hojas pesadas y producción de maíz, dándole valor agregado a la producción de granja o ganadera”.

De esa manera, “se garantiza la soberanía alimentaria y nutricional del pueblo formoseño” y además “los excedentes pueden ser comercializados en programas y ferias vigentes en todo el territorio”, permitiendo así que “la producción de los paipperos llegue en forma directa desde las chacras” a los consumidores, sin intermediaciones y a buenos precios.

Mencionó aquí al Plan Provincial Alimentario Nutrir y al Programa Soberanía Alimentaria Formosa, sumando también a las ferias francas paipperas y la planta Nutrifor.

“Es una situación muy positiva la que se avizora con las políticas provinciales, el clima y la producción diversificada en todo el territorio de Formosa”, concluyó.