Profesionales de la Provincia se capacitan en el marco del Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio

Perfiles técnicos de la Dirección de Industria Hidrocarburos y Minería de la Provincia se encuentran recibiendo una formación y capacitación profesional para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que permitan analizar, evaluar y obtener conclusiones una vez que el Centro comience a producir y, entender sobre los proyectos adicionales de Industrialización en la cadena de valor del Litio.

La Dirección de Industria Hidrocarburos y Minería de la Provincia es la autoridad de aplicación encargada de controlar, supervisar y fiscalizar la actividad de Minería y de Hidrocarburos, por lo cual está incluido el control del Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio. Con el fin de garantizar un mejor desempeño en su labor, dos perfiles que forman parte del equipo técnico de la Dirección se encuentran cursando el Posgrado en Geociencias y Tecnología de Litio, en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ellos son Antonella Díaz, Licenciada en Ciencias Ambientales (egresada del IUF actualmente UPLaB) y Julio Díaz, Ingeniero Industrial (UTN).

El desarrollo de recursos energéticos, como el litio, impulsó la necesidad de investigar y producir elementos y materiales de uso tecnológico, como las baterías, para el almacenamiento de energías provenientes de estas fuentes. Es por esto que surgió la necesidad de formar a profesionales en el área de prospección y explotación de litio, lo que llevó a la creación de un programa de capacitación profesional en esta materia. En nuestro país, esta iniciativa académica representa una propuesta única y novedosa.

El posgrado cuenta con un distinguido cuerpo docente integrado por profesores e investigadores de ambas universidades, así como por reconocidos profesionales líderes en la industria de los recursos energéticos no convencionales. El programa de formación incluye una amplia variedad de temas interrelacionados y concatenados. Además, el programa está diseñado para combinar la opción pedagógica a distancia con encuentros presenciales que ofrecen clases, prácticas de campo y laboratorio.

La capacitación es esencial para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que permitan analizar, evaluar y obtener conclusiones una vez que el Centro de Optimización y Capacitación comience a producir. Asimismo, estos conocimientos serán de gran utilidad y formarán parte de la agenda de trabajo conjunta con REFSA Hidrocarburos (empresa Operadora).

"Durante las prácticas de la capacitación tuvimos la oportunidad de conocer algunas empresas ubicadas en la región de la Puna Argentina, que emplean un proceso productivo muy similar al que se llevará a cabo en Palmar Largo, es decir la extracción directa mediante el método de adsorción selectiva", expresó Antonella Díaz. Es importante mencionar que Formosa es la primera provincia en aplicar el método de aguas de formación en este tipo de procesos.

“En esta primera instancia, es necesario efectuar pruebas para evaluar la eficacia de la resina y el proceso productivo propuesto. La resina se utilizará para extraer el litio y determinar la cantidad de toneladas que podrían obtenerse, para garantizar luego la escalabilidad industrial”, explicó Julio Díaz.


Compromiso con la región y sus habitantes

En lo que respecta a la mano de obra local, se han contratado ocho operarios locales provenientes de comunidades cercanas. Actualmente, están siendo capacitados para operar en el Centro y son quienes llevarán adelante el proceso productivo. La decisión de capacitar a personas de la zona demuestra el compromiso de la Provincia con la comunidad y apostar a la promoción del desarrollo económico y social de la región. Ya que, no solo se incluye un programa de formación de mandos medios sino también de operarios calificados.

A partir de la detección de la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas en el oeste provincial en el 2022, se inició un proceso de formación y capacitación para llevar a cabo este proyecto. Desde el Gobierno Provincial se avanzó en distintas líneas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio, junto a la construcción del Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio como paso previo para futuras plantas industriales, que posicionará a Formosa en el desarrollo de un recurso como el litio y otros proyectos en agenda para el territorio.

05-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas