Se realizó una jornada de fortalecimiento en producción y buenas prácticas hortícolas en Clorinda

Días atrás, en el Instituto técnico San José N° 15 de la ciudad de Clorinda, se llevó adelante una jornada de fortalecimiento en producción y buenas prácticas hortícolas dirigida a estudiantes del nivel secundario y docentes. Fue organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente.

El objetivo del encuentro “fue promover la producción hortícola de la mano de las buenas prácticas agrícolas tanto en lo institucional como en todo lo que tenga que ver con la región litoral”, explicó la ingeniera agrónoma, Graciela Rojas, del Departamento de sanidad y calidad vegetal del MPyA.

Rojas disertó sobre selección del material propagación, abonos orgánicos, rotación de cultivos, equipos de protección personal, uso del agua de manera racional y segura, la higiene del producto cosechado y de los elementos utilizados, los tiempos de cada cultivo y buenas prácticas sanitarias, entre otros temas.

La ingeniera agregó que “esta actividad es continuación de la jornada realizada en el día de la conciencia ambiental, en este mes, porque las buenas prácticas agrícolas tienen como uno de sus objetivos prioritarios el cuidado del ambiente”. Resaltó que “el propósito es incentivarlos a producir al menos lo que consumen, de manera responsable y alimentos de calidad e inocuos”.

Hubo un gran interés y participación de la comunidad educativa y el equipo técnico de la región litoral presente, como el ingeniero zootecnista Francisco Lisitra, referente local; el ingeniero agrónomo Jesús Noriega; el técnico operativo, Fabián Garay y el médico veterinario Juan Silva, coordinador de la región, agradecieron por el recibimiento y apoyo brindado.

Estas jornadas continuarán con la próxima construcción y puesta en marcha del módulo hortícola para la Institución, por ello, el ingeniero agrónomo Jesús Noriega también tomó la palabra para disertar sobre el sombráculo, las ventajas y desventajas, los diferentes tipos y los detalles a tener en cuenta para su construcción.

El referente local, ingeniero Lisitra, destacó que, con las capacitaciones, se sumó la entrega del motocultor que facilitará las tareas de roturación de suelos y adelantó que las actividades continuarán con el emplazamiento del módulo hortícola.

Acompañaron la actividad: el ingeniero agrónomo Rolando Scribano, técnico del INTA Laguna Blanca; el médico veretinario Marcelo Pedretti, delegado del SENASA; Jorge Ramos, subsecretario de Producción Industria Comercio y Empleo de la Municipalidad de Clorinda y Raúl Siam, rector del Instituto Técnico San José.