El CEDEVA brindó apoyo a la UPLaB para el mejoramiento y desarrollo productivo

El coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Jorge Balogna, se refirió brevemente al trabajo que se viene desarrollando en territorio formoseño.

Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y recordó que “el proyecto de los CEDEVA es tratar de aprovechar las potencialidades que tiene una zona determinada de la provincia y de desarrollar los cultivos que, allí, puedan funcionar”.

En esta línea, indicó que esta “fue la decisión que tomó el gobernador Gildo Insfrán después de ver que, en Laguna Yema, zona del oeste, había dado resultados”.

Además, hizo alusión al trabajo que se viene llevando a cabo en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), donde este jueves 23 por la mañana, se realizó la “Primera Reunión Interinstitucional: Territorio, Producción y Educación” y los CEDEVA de Ceibo 13 y Misión Tacaaglé formaron parte de ella.

Al respecto, comentó que “vinimos para acá, diversificamos los cultivos que ya existían y nos pusimos a trabajar en el mejoramiento genético y clonación de plantas para los pequeños productores”.

Como experiencia en el trabajo, recordó que “desde Tacaaglé y Ceibo 13, se distribuyen alrededor de 80 a 100 mil plantas de banana por año, y brotes de batatas libres de enfermedades que se hacen en Tacaaglé con las máximas medidas sanitarias”, agregando que últimamente producen otros frutales como el mamón.

Asimismo, dejó en claro que se encuentran a disposición de la Universidad. “Estamos para lo que necesiten”, esbozó, al mismo tiempo que añadió: “Tenemos muy desarrollado todo lo que es fruticultura”.

En este sentido, hizo una reflexión sobre la práctica adquirida en este tiempo, expresando que “nos hemos equivocado muchas veces, como para que la Universidad no lo haga, lo que permite que podemos avanzar en muchas líneas”.

En referencia a la ganadería “contamos con lo vivido en el oeste, pero tenemos algunas normativas que también pueden funcionar acá”, cerró.