MÁS DE 20.000 ESTUDIANTES Y 600 DOCENTES INDÍGENAS FORMAN PARTE DE LAS 326 ESCUELAS DE EIB

"La Educación Intercultural Bilingüe no es exclusiva para indígenas, sino que es la Modalidad que contribuye a la formación integral, desde el respeto y la valoración de las diversas lenguas y culturas".

La Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, lleva adelante diversas acciones con el propósito de fortalecer y desarrollar esta diversidad desde una valoración positiva de las identidades, del reconocimiento de la interculturalidad como un valor, como un desafío a construir mejores relaciones entre los pueblos, pregonando la paz social y el crecimiento arraigado en nuestras propias raíces, con la firme convicción de que las escuelas son el escenario donde podemos imaginar y poner en práctica valores que nos aporten a un futuro cada vez mejor.

La enseñanza de las lenguas originarias y las culturas de niñas, niños y jóvenes en los niveles obligatorios es lo que caracteriza a esta modalidad, asumida por los más de 600 docentes indígenas y más de 1500 docentes criollos, que día a día asumen la responsabilidad de acompañar a los educandos en el proceso de formación integral.

Alrededor de 20.000 estudiantes de las diversas comunidades y de todos los pueblos originarios son  quienes concurren a diario a las 326 unidades educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, funcionando la totalidad de ellas, en las mismas comunidades. Así mismo, en muchos de los centros educativos, la matrícula de estudiantes criollos garantiza el acceso igualitario al derecho a la educación de todas y todos.

“Con respecto a la educación los avances son notorios. La Modalidad de E.I.B. es una línea de política educativa, que año a año se fortalece. Forma  parte de la Ley Provincial de Educación como una línea prioritaria de la gestión del Estado. Y así lo evidenciamos desde las infraestructuras de las escuelas, los equipamientos, hasta la cobertura de los distintos niveles educativos en las comunidades”, sostuvieron desde la Coordinación.

Además, señalaron que: “La consolidación de un Sistema Educativo inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y lingüística de la población es garantía de los derechos de los pueblos originarios de nuestra provincia. En la actualidad las escuelas son un espacio de interculturalidad y plurilingüismo genuino. A través de las propuestas pedagógicas se recuperan y valoran los aspectos esenciales de las identidades culturales diversas. Tal como lo expresa y demanda nuestra constitución, nos reconocemos multiétnicos y pluriculturales. La Educación Intercultural Bilingüe no es exclusiva para indígenas, sino que es la Modalidad que contribuye a la formación integral, desde el respeto y la valoración de las diversas lenguas y culturas”.

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. En Formosa la Ley Integral del Aborigen N° 426/84 fijó un hito sin precedentes en el país, por primera vez se institucionalizan políticas de Estado destinadas a las comunidades. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

“Consideramos que esta conmemoración y las múltiples actividades que se desarrollan, contribuyen al mejoramiento de las relaciones interculturales en las escuelas y comunidades, basadas en el respeto, en el diálogo y en la responsabilidad compartida de construir un mejor lugar para vivir, que nos incluya a todos los formoseños en igualdad de derechos y de oportunidades”, remarcaron desde la Modalidad.

Así también, a  lo largo y ancho de nuestro territorio provincial se desarrollan políticas públicas, integradas e integrales pioneras y sostenidas en el tiempo con la participación de las comunidades originarias. Los avances en materia de titularización de las tierras ancestrales, las prestaciones de salud, y los derechos fundamentales de acceso al agua, electricidad, viviendas, producción y trabajo en los últimos años han posibilitado a las comunidades mejorar sustancialmente las condiciones de vida.

Nuestra provincia se reconoce multicultural y plurilingüe en su conformación, la diversidad es un aspecto central de nuestra identidad provinciana, esta convivencia entre pueblos, culturas y lenguas ha formateado nuestra identidad. Los pueblos indígenas Wichí, Qom, Pilagá, Nivaclé y la herencia cultural y lingüística de los pueblos guaraníes nos aportan matices, que hacen de los formoseños un pueblo diverso en las lenguas y tonadas, las costumbres y tradiciones, y el origen étnico, pero con un proyecto de provincia que nos incluye a todas y todos.

 

 

 

19-04-2023 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación