El Senasa confirmó el primer caso de influenza aviar en la provincia de Formosa

El Senasa informó que su laboratorio nacional diagnosticó un foco detectado de influenza aviar en aves de traspatio de un establecimiento de Colonia El Alba, Departamento Pirané, Formosa.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

A raíz de esta novedad, se reunió la Comisión de Emergencia conformada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los Ministerios provinciales de la Producción y Ambiente, y de Desarrollo Humano, la Policía provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se informaron las tareas que se están realizando a partir del foco detectado.

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional, Facundo Galvani, confirmó a AGENFOR que se trata del primer caso positivo de influenza aviar en la provincia de Formosa y llevó tranquilidad a la población, al señalar que “se trata de un brote pequeño, detectado en gallineros pequeños”.

Detalló el funcionario que el comité de emergencia conformado trabaja para atender cualquier posible caso en seres humanos, porque hay que recordar que es una zoonosis, es decir se transmite de animales al hombre.

Galvani dijo no obstante que “el riesgo de transmisión es muy bajo, y las consecuencias de la enfermedad en las personas se traduce como una gripe”.

Al avanzar en las tareas que ya se llevaron a cabo, comentó que primero se realizó la identificación del establecimiento donde se realizó el hisopado, “que lo tenemos georreferenciado e inscripto en el RENSPA, ya se hizo ese trabajo el día viernes 14, que es hacer las acciones sanitarias en el establecimiento en conjunto con el MDH, que hace una encuesta poblacional y el Senasa, que hace las tareas específicas con las aves”.

Precisó que luego un equipo de trabajo de ese organismo nacional recorre 10 kilómetros a la redonda realizando un rastrillaje y encuestas epidemiológicas. “Vamos casa por casa de aquellas personas que tienen aves, preguntándoles si tienen síntomas”, expresó.

Enfatizó que los síntomas son tos, jadeo, erizamiento de las plumas, decaimiento, mortandad elevada y aconsejó “evitar el comercio de estas aves, venderles a nuestros vecinos o en las ferias por estos días, porque como tiene un período de incubación la enfermedad, vendemos un ave sana, pero al poco tiempo puede desarrollar la enfermedad y transmitirle a toda la granja”.

La notificación de cualquier sospecha de la enfermedad al Senasa puede realizarse concurriendo a cualquiera de sus oficinas en la provincia de Formosa; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.