Joven formoseña ganó una Beca y desempeña su labor en Córdoba

Las Becas Internas Doctorales del CONICET están destinadas para egresados que realizan tareas de investigación con temas estratégicos acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Milagros Silva, se recibió de profesora en biología en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y decidió, con apoyo de sus directores, postularse a través de su Proyecto de investigación basado en la detección y caracterización de virus que afecta al cultivo de ananá. “Recibir la noticia de que gané, fue una alegría inmensa -hasta el día de hoy no lo puedo creer- “, recordó la joven. 

Actualmente se encuentra en la ciudad de Córdoba en la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (UFYMA) (CONICET-INTA), que tiene como objetivos diagnosticar y cuantificar el impacto de las enfermedades de importancia económica actual y emergente de los cultivos; identificar y caracterizar los patógenos vegetales causantes de enfermedades; construir modelos epidemiológicos de las enfermedades en los cultivos, entre otros.


Tema de investigación

Su plan de trabajo llamado: “Secuenciación de nueva generación para la detección de virus en ananás comosus en Argentina: caracterización, epidemiología y manejo”, busca adquirir la detección y caracterización del virus que afectan al ananá en Argentina, así como la evaluación de variables epidemiológicas asociadas a enfermedades emergentes y que contribuyan al manejo del cultivo.

“Espero formarme como doctora, y tener la oportunidad de seguir con un postdoctorado, también me encantaría poder ser investigadora del CONICET” contó Milagros respecto a las expectativas y metas que tiene respecto a su nuevo comienzo.

Las becas promueven la tarea de investigación en el ámbito empresarial, fomentar la inserción laboral de investigadores en el sector privado, desarrollar la actividad de vinculación de la empresa con el sector público, entre otros.