Vacunación antigripal: Los pacientes de riesgo de entre dos y 64 años ya podrán recibir la dosis anual 2023

A partir de este miércoles 12 de abril, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa avanzando en la vacunación antigripal correspondiente al período 2023. Así, se comunicó a la población que desde el miércoles de esta semana, un nuevo grupo se suma a los destinatarios de la vacunación antigripal.


En este caso, los pacientes con factores de riesgo de entre dos y 64 años, quienes pueden concurrir al hospital o al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir la dosis antigripal, teniendo en cuenta que la aplicación de esta vacuna debe repetirse anualmente en los grupos determinados por las autoridades sanitarias.


Desde la fecha mencionada, para vacunarse deben acudir con su carnet de vacunación más el DNI y “acreditar la enfermedad existente mediante documentación médica”, que deberá estar incluida entre las establecidas como “de riesgo”, indicaron desde el Departamento de Inmunizaciones de la cartera de Salud provincial.



Deberán protegerse mediante la vacuna


Puntualizaron entonces que, desde la fecha, se encuentran habilitados para recibir la vacuna antigripal, quienes tienen entre dos y 64 años y sufren de las siguientes enfermedades.


Respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomía crónica, bronquiectasias, fibrosis quística y otras. Y quienes padecen de asma moderado y grave.


También aquellas personas que tienen diagnóstico de enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.


Los pacientes con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas) como: los que tienen Infección por VIH/SIDA, los que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis. Quienes tienen inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.


Asimismo, quienes padecen de enfermedad oncohematológica y fueron trasplantados: tumor de órgano sólido por tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplante de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.


Pacientes con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativa de ingresar en diálisis en los próximos seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años.


Quienes sufran de síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Los menores de 18 años que están en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico. Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y convivientes de recién nacidos/as prematuros/as con menos de 1500 gramos.



Recordatorio: otros grupos


Es importante recordar que, además de los pacientes con factores de riesgo, deben aplicarse la vacuna antigripal, otros cuatro grupos que ya se encuentran también habilitados recibir la dosis anual.


Ellos son: los adultos mayores, desde 65 años en adelante; las embarazadas, en cualquier mes de la gestación; las puérperas, hasta los 10 días después del parto, que no se hayan aplicado la vacuna durante el embarazo; las niñas y niños, de entre seis meses y dos años y el personal de salud.


Esta vacuna, al igual que las demás que se encuentran en el Calendario, es gratuita y obligatoria para cada uno de los grupos establecidos. Y si bien, no previene la enfermedades muy efectiva para evitar las complicaciones derivadas, las hospitalizaciones y las muertes causadas por la gripe.


COVID


Por otra parte, desde la cartera de Salud alientan a las personas que aún no haya completado el esquema recomendado de vacunación COVID, a que se acerquen a hacerlo al hospital o centro de salud más cercano, con la aplicación de las dosis necesarias (primera, segunda, tercera, cuarta, quinta). Siempre teniendo en cuenta que hayan transcurrido 120 días desde el suministro de la última recibida.


Finalmente, señalaron que, ambas vacunas, antigripal y COVID, pueden ser aplicadas en el mismo momento.

12-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social