El Gobierno de Formosa depositó ofrenda floral en el mausoleo del comandante Luis Jorge Fontana

Al cumplirse 144 años de la fundación de la ciudad de Formosa.

En la mañana de este 8 de abril, el gobierno de Formosa, en representación al pueblo unido en un gesto de homenaje al comandante Luis Jorge Fontana, depositó ofrendas florales en el mausoleo que guarda sus restos ubicado en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad capital.


Cabe destacar que no hubo acto oficial ni presencia de ningún funcionario debido a que la fecha del 144º aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa coincide con la Semana Santa, razón por la que, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se decidió respetar estas celebraciones cristianas.


La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil.


Al producirse el veredicto arbitral que estableció el río Pilcomayo como límite definitivo entre la República Argentina y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco Central.


El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el “conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa”, acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879.



Unos 144 años han pasado desde entonces y esta tierra de oportunidades y esperanza se transformó en una realidad concreta de sostenido progreso merced a las obras estratégicas planificadas en el Modelo Formoseño, que permiten tener hoy un nuevo perfil productivo y de desarrollo integral.


Este año, la fecha contó con la visita especial del bisnieto del fundador de Formosa, Julio César Fontana, quien señaló que “Formosa fue la niña bonita del comandante, porque todo lo que hizo por esta tierra fue con amor y sufrió mucho cuando se fue de acá”.


Resaltó que “todo lo hizo por su propio interés, explorando toda la zona sin importar lo que tocaba ni cómo lo iban a recibir y llegó y se quedó maravillado con todo”


Y destacó que fue un cálido y muy emocionante recibimiento, que lo pudo vivir con su familia “para que conozcan lo que significa Fontana en el pueblo formoseño”. Además, indicó que recibió por parte del intendente Jorge Jofré documentación de su bisabuelo.


10-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social