El gobernador Insfrán resaltó que merced al Modelo Formoseño se continúa fortaleciendo el sistema público de salud

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Centro Provincial de Hemoterapia.

Al dejar inaugurado el nuevo edificio del Centro Provincial de Hemoterapia, el gobernador Gildo Insfrán puso de resalto que merced al Modelo Formoseño se continúa fortaleciendo el sistema público de salud, con la infraestructura, los profesionales y la tecnología más apta para las necesidades de los formoseños, generando igualdad de oportunidades en la atención en todo el territorio y logrando que más del 95% de las cuestiones sanitarias se resuelvan en la provincia, sin necesidad de derivaciones a otros puntos del país.


Esta nueva inauguración en materia sanitaria se suma a las que en las últimas semanas encabezó el primer mandatario, como ser el nuevo centro de salud del barrio Villa La Pilar, que lleva el nombre del reconocido médico Jorge Luis Diez, y el remodelado y refaccionado edificio del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ex “Gota de Leche”, un hito para la salud pública formoseña.


“Esto es gracias a que existe en Formosa un proyecto político que se va realizando de a poco. No es una cuestión casual, esto se debe al Modelo Formoseño”, enfatizó.


En ese sentido, recordó cuando allí cerca, a fines del año pasado, inauguró junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un centro de almacenamiento de vacunas y después, con la presencia del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor C. Kirchner”.


Hizo notar que infraestructuras sanitarias como estas “no están en todas las provincias y nosotros las tenemos en Formosa”, esbozando que “el 28 de junio recién vamos a cumplir 68 años como provincia, cuando hay otras más viejas, que nacieron junto con la Nación e hicieron posible la Constitución Argentina que aún no tienen estos centros”.



En ese sentido, remarcó que “no hay política de salud sin política social, como decía el doctor Ramón Carrillo”, de manera que “si no tenemos en cuenta al ser humano, no hay salud”.


Dijo que “antes se definía a la salud como la ausencia de enfermedades”, no obstante “para nosotros, es el equilibrio bio-psíquico-espiritual y social”, enunció al evocar el artículo 80° de la Constitución Provincial.



A su vez, al referirse a las recientes inauguraciones de obras en salud, destacó que “todo tiene que ver, es un ascenso en la calidad de la atención del ser humano, el paciente. Cada vez más, vamos dándole mayor calidad a nuestro sistema de salud”.


Y avanzó diciendo que “todo esto se hace con una palabra que a algunos no les gusta: amor. El amor siempre vence al odio y puedo asegurar que en Formosa nunca van a poder construir con odio, porque este pueblo está hecho a puro amor”.


“Para terminar les digo: donen sangre, porque pueden estar salvando la vida de un pariente, de un amigo, de un vecino, inclusive la propia, porque en algún momento pueden necesitarla”, concluyó.

04-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social