Colonia El Alba: productor lechero recibió equipo para mecanización del ordeño y suman 66 tambos mecanizados en toda la provincia

Posibilita mayor calidad higiénica y mejora las condiciones de trabajo.

Ya se encuentra en funcionamiento un nuevo equipo de ordeño mecánico en el tambo de un productor paippero de colonia El Alba, jurisdicción de El Colorado, que le permite dar un salto de calidad y eficientizar el proceso de extracción de leche. Es parte del acompañamiento del Gobierno de la Provincia a los tamberos de la lechería familiar a pequeña escala. Y ya se han entregado 66 equipamientos similares hasta la fecha.
Se trata del productor José Quintana, que pasará del ordeño manual y a corral a un ordeño mecanizado en sala. Esta asistencia le permitirá “lograr mayor calidad higiénica de la leche obtenida y mejorar las condiciones de trabajo humanizando la tarea del ordeño”, explicaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA).

Cabe recordar que hasta la fecha y mediante un trabajo continuo entre el Gobierno y los productores, se ha posibilitado la mecanización del ordeño en sala de 66 tambos de las principales cuencas lecheras de la provincia: ubicadas en colonias rurales de El Colorado, Villa Dos Trece, Villafañe, Pirané, Siete Palmas, Laguna Naineck, Riacho He-Hé, Laguna Blanca y aledaños.
En las colonias pertenecientes a El Colorado y Mayor Villafañe, específicamente, se ubica el núcleo más importante de producción quesera de nuestra provincia. Solo en esa región -denominada Pirané Sur- se han alcanzado un total de 49 máquinas instaladas en los tambos de los productores paipperos.


Agregado de valor
Al respecto, el Subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, licenciado Lucas Rodríguez, indicó que «la infraestructura y la tecnología que demanda cada cadena de agregado de valor para fortalecer sus eslabones de producción e industrialización, es una de las prioridades de la política productiva de nuestro Gobierno».
Asimismo, enfatizó en que «el gobernador Insfrán ha marcado el rumbo de que a la diversificación de la producción y a la sustitución de alimentos que ingresan a la provincia por alimentos locales, le acompañen procesos de agregado de valor como es el caso del tambo, la lechería y sus productos derivados».

«Nuestro modelo de producción con productores –agregó– pone en el centro de las políticas públicas a la comunidad rural y al trabajo como ejes ordenadores. Que el productor capture mayores márgenes de rentabilidad al transformar la materia prima en alimentos elaborados (la leche en queso) fortalece su actividad y la hace económicamente rentable».


Proceso de mecanización
La ingeniera Elisa Giménez del Área Tambo de la cartera productiva, recordó que el ordeño mecánico “es una tecnología apropiada para tamberos que ya cuentan con cierto grado de tecnificación en su producción, por lo que en la selección de beneficiarios (para ser provistos con los equipos para la mecanización del ordeño) se tiene en cuenta las prioridades de sus sistemas productivos”.
En esto se tiene en cuenta tanto “la cantidad de vacas en ordeño como los litros de leche diarios obtenidos por vaca, la genética utilizada, la escala comercial; así como su potencialidad y deseos de crecer. Ya que la mecanización, por otro lado, al reducir el tiempo de ordeño, les permitiría incrementar la cantidad de vacas en producción y alcanzar volúmenes que mejoren su escala y negocio”.
Según reveló, la metodología de selección de beneficiarios además contempla un acuerdo de trabajo donde cada tambero se compromete como contraparte a la construcción o refacción de una sala de ordeño y sus dependencias anexas con provisión de energía eléctrica y agua para la limpieza, asegurando bienestar animal e inocuidad de la leche extraída.
Mientras que el Gobierno de la Provincia, a través del MPyA, realiza la inversión necesaria para la instalación de los equipos con un asesoramiento técnico permanente para el uso y mantenimiento de los equipos. Corresponde a equipo de ordeño directo al tarro para vacas de dos bajadas para instalación fija y dos tarros lecheros de 40 litros, que permite un ordeño de 20 a 30 vacas por hora.
Por medio de esta labor, enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento de Cuencas Lecheras, durante los últimos años se viene logrando un importante grado de evolución para consolidar la diversificación productiva y manteniendo a muchas familias arraigadas al medio rural. Este tipo de metodologías de intervención representa un fuerte compromiso de trabajo y superación mutua entre productores paipperos, técnicos y el Gobierno.