PyMEs formoseñas podrán acceder a las líneas de financiamiento del Programa Crédito Argentino (CreAr)

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren firmaron el acta de adhesión que pone en vigencia la Línea CreAr Federal para MiPyMEs, con financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), será otorgado a través del Banco Formosa a las pymes locales. Esta línea se suma a las otras tres líneas de financiamiento que se canalizan a través del Banco Nación como ser: CreAr Inversión PyME Banco Nación; CreAr Inversión PyME BICE y CreAr Inversión Proyectos Estratégicos. La Dirección de Comercio y Desarrollo de Formosa en articulación con la Secretaría de Desarrollo Productivo de Nación, hace extensiva la convocatoria.

¿De qué se trata CreAr?

El programa Crédito Argentino (CreAr) fomenta proyectos de inversión que cambien la matriz productiva potenciando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas. Con un presupuesto inicial de $ 500.000 millones, en créditos y garantías, los beneficiarios directos son las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales.


Línea CreAr Federal para MiPyMEs

Con el objetivo de generar herramientas para el sector privado, especialmente en ámbitos estratégicos para el desarrollo productivo e industrial de Formosa,  esta línea de crédito ya está disponible para MiPyMEs locales para la inversión productiva, la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones y para capital de trabajo.Con un cupo inicial de $ 1.000.000 a $ 100.000.000 y tendrán una tasa bonificada tanto por el FONDEP como por el Banco de Formosa, con un plazo de 48 a 60 meses.

 

Líneas de financiamiento nacionales

El Banco de la Nación Argentina y el BICE son instrumentos de la política pública a nivel nacional, con alcance a todo el territorio y así, las provincias puedan tener una matriz productiva activa, a través del acompañamiento de los proyectos de inversión.


  • CreAr: Inversión PyME Banco Nación

Dirigido a MiPyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales, con un monto por pyme, de $ 1.000.000 a $ 100.000.000.

Destinado a la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción. La admisión será de hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión. La tasa de interés cuenta con una bonificación del FONDEP de 15,5 puntos porcentuales y es del 49% (TNA) fija. Cuenta con un plazo de devolución de 48 a 60 meses y hasta 6 meses de gracia.

  • CreAr: Inversión Proyectos Estratégicos

Dirigido a empresas medianas y grandes industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos estratégicos. 

Otorga créditos de hasta $ 1.650 millones para la compra de bienes de capital y construcción de instalaciones necesarias para la producción. Para invertir en proyectos que impacten en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, incorporen tecnología de frontera y sean relevantes a escala regional. A su vez, proyectos que impulsen e incluyan la perspectiva de género, promuevan el cuidado del medioambiente, incorporen o impulsen energías renovables.

El plazo de devolución es de hasta 7 años, incluido el periodo de gracia que es de 1 año, y la tasa de interés inicial es de 52% (TNA) para empresas medianas y 56% (TNA) para empresas grandes. Cuenta con una bonificación de 12,5 puntos porcentuales por parte del FONDEP durante los primeros 60 meses.

Con financiación del 80% del proyecto presentado. El 20% restante será financiado por la empresa beneficiaria del crédito.


  • CreAr: Inversión PyME BICE

Si tenés una MiPyME industrial, agroindustrial o de servicios industriales podés acceder a un crédito del BICE con un monto máximo de $ 450 millones.

Para la inversión productiva en la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción, y la admisión de hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Su tasa de interés cuenta con una bonificación del FONDEP de 25 puntos porcentuales y es del 49% (TNA) fija. Los créditos pueden contar con garantía del FOGAR.

Los requisitos para todas estas líneas de crédito vigentes es contar con certificado PyME vigente. 

En la provincia, desde la Dirección de Comercio y Desarrollo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de Nación, se hace extensiva la convocatoria a  las pequeñas y medianas empresas formoseñas, poniendo a disposición estas líneas de crédito federales, para que todos los sectores productivos tengan acceso efectivo al financiamiento y puedan desarrollar su potencial.


 

 



16-03-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas