En Laguna Naineck se reunieron todos los actores del sector productivo

Con una amplia participación, se llevó a cabo este jueves un encuentro interinstitucional del sector productivo de Laguna Naineck, con la presencia del ministro de la Producción, Alejandro García y del titular del SENASA, Facundo Galvani.

Asistieron además el subsecretario de Producción Lucas Rodríguez, y referentes del Instituto Paippa, CEDEVA, el ministerio de la Comunidad, la municipalidad, organismos nacionales como el INTA y Agricultura Familiar.


También, el IPAF Nea, el consorcio paippero, asociaciones de productores y entidades que los representan, todos reunidos en el HCD de la localidad.


Entre los temas abordados se destacan la Emergencia Agrícola decretada por el Poder Ejecutivo provincial, la producción de frutales: banana, mango y cítricos, líneas de acción para cada cultivo, como también la actualización de registro y relevamiento. Se explicó además sobre el DTE (Documento de Transito Electrónico) y salas de empaques.


En cuanto a la producción tomatera, la actualización de los registros, planificación en el fortalecimiento, mientras que sobre la producción hortícola se abordó un criterio organizativo en línea con el programa provincial Nutrir.


Al evaluar la reunión, el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García conversó con Agenfor y valoró la oportunidad de reunirse con todos los actores del sector productivo, por primera vez en el año.


“Se abordó la Emergencia Agropecuaria, el instrumento que firmó el gobernador hace pocos días, con el decreto 13 que incluye a la producción bananera en emergencia por eventos relacionados a heladas tardías que se dieron en la región” subrayó.



Mencionó además que se ocuparon de los consorcios de productores que abastecen al programa Nutrir, “con producción de productores paipperos, a Soberanía Alimentaria, y que comercializan en las distintas ferias de la región y en la ciudad de Formosa”, además de otros temas como la sanidad en los cultivos.


Por su parte, el intendente local Julio Murdoch evaluó como muy positiva la reunión de la mesa productiva interinstitucional al señalar que “es el ámbito de evaluación del sector y escuchar cuales son las situaciones que plantea cada sector y conocer cuál es su requerimiento”.


Señaló que hubo un amplio consenso en la necesidad de diversificar la producción, no “atarse solo a la banana donde el productor invierte muchísimo y estos altibajos de las contingencias climáticas generan pérdidas”.


Dijo que una de las alternativas es producir frutos tropicales ya que el clima local es propicio, además se planteó la posibilidad de que los productores accedan a los programas de comercialización que ofrece el Estado.


Consideró que este es un punto de inflexión para el productor porque hoy tiene a dónde vender, “con la ayuda del Estado se puede vehiculizar la venta, y tener una proyección a futuro”.


SENASA


El director Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, dijo que se trató de una reunión muy positiva, destacando el trabajo articulado entre las distintas asociaciones de productores, el Ministerio de Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, CEDEVA, INTA, el municipio y el Concejo Deliberante local.



“Interactuamos escuchando las problemáticas de los productores”, aseguró a AGENFOR, señalando que “nos comprometimos a fortalecer líneas de trabajo que darán sus soluciones y respuestas en el tiempo”.


Además, hizo saber que, en la mesa productiva, explicaron “la importancia de que los productores se registren frente al SENASA, sobre todo en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario (RENSPA), organismos que emiten la documentación sanitaria necesaria para cada uno de ellos.


También hicimos hincapié en las salas de empaques ubicadas en Ceibo 13, lugar donde se hacen los lavados respectivos y se acondicionan los productos para su comercialización, expuso.


Y añadió que los productos primarios estarán amparados por un documento de tránsito vegetal para garantizar su inocuidad.


Al concluir, anticipó que el próximo 15 de febrero habrá una nueva mesa técnica para diagramar la estrategia de registración de los tomateros y luego, en una segunda etapa en marzo, para los productores de banana y marzo.


Productores satisfechos


Por su parte, Horacio Saucedo, representante de la Asociación de Productores de Punta Guía, resaltó que fue una jornada “muy productiva porque es una reunión abierta que te da la oportunidad y posibilidad de hablar con los funcionarios y representantes de los organismos”.


Asimismo, aprendimos mucho porque escuchamos distintos tipos de conocimientos, técnicas, manejo de la producción, valoró.


De la misma manera lo hizo el productor de la zona Eusebio “Chalingo” Giménez, quien remarcó lo fundamental de estos encuentros porque “se mantiene la mesa de diálogo, las autoridades nos escuchan y luego le transmiten al gobernador Gildo Insfrán, quien atiende las inquietudes”, indicó.


“Con esta reunión se demuestra que trabajar entre gobierno, pueblo y trabajadores es la única forma de salir adelante y obtener buenos resultados”, cerró.


03-02-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social