Emergencia agrícola: Se avanzará en gestiones con Nación para homologar el decreto provincial

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó el Decreto N° 13/23 declarando el estado de emergencia agrícola, de manera predial para los cultivos cucurbitáceas (sandías, zapallos y melones) de siembra temprana, para los establecimientos rurales afectados por la caída del granizo en agosto del 2022. También, para los de bananas perjudicados por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre del 2022.

A partir de ello, se avanzará ahora en la homologación de dicho decreto ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A la vez, se seguirá trabajando en la presentación de la propuesta de asistencia a los productores damnificados y en posteriores reuniones con la Comisión de Emergencia Nacional a los fines de ultimar la metodología de ayuda. 

Así lo explicó en declaraciones a AGENFOR el director de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero Guido González, quien detalló: “El Gobernador firmó el Decreto N° 13/23 decretando la emergencia de manera predial en Villa Dos Trece y Las Lomitas por un evento ocurrido en los finales del mes de octubre pasado, que fue la caída de granizo”.

Recordó que ello afectó los cultivos de cucurbitáceas, es decir zapallos, sandías y melones, en dichas localidades.

Agregó a su vez que “el decreto abarca la región bananera que viene atravesando un período de déficit hídrico”, mencionando que “en septiembre pasado se registraron heladas tardías, abarcando a las localidades de Naineck, Siete Palmas, Laguna Blanca, Riacho He Hé y Buena Vista”.

Las medidas son de aplicación retroactiva desde el 1° de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.

“Al ocurrir estos eventos climáticos se convocó a la Comisión Provincial de Emergencia, haciéndose los relevamientos pertinentes en estas localidades y, junto a los informes técnicos ocurridos en ese momento, se llegó a la conclusión de pérdidas superiores al 50%”, indicó el funcionario.

Precisó que en cucurbitáceas, en el momento de la ocurrencia climática “estábamos en una etapa de inicio de cosecha del cultivo, por lo cual los rendimientos se vieron muy afectados”, mientras que “en el caso puntual de la banana, este déficit hídrico hizo que, sumado a las bajas temperaturas registradas, heladas tardías, se vea muy afectado el follaje, lo que significaría una merma en rendimientos al final del ciclo de este cultivo”.

“Estamos hablando de alrededor de 470 productores afectados en cucurbitáceas en Villa Dos Trece y Lomitas y unos 750 bananeros de las localidades con producción de banana”, consignó.

Consultado sobre los pasos a seguir, el ingeniero González explicó que “esto ahora tiene una instancia a través de la Comisión de Emergencia Nacional, de la homologación de dicho decreto”, a la vez que desde el MPyA “estamos generando estrategias de intervención en cada uno de estos sectores afectados para ir paliando y mejorando la situación del productor en cuanto a lo productivo”.

Ello teniendo en cuenta que “estamos en una fecha de siembra de segunda, tardía, donde desde el Gobierno de la provincia a través de la cartera productiva y las distintas instituciones provinciales destinadas al sector se está trabajando con insumos y semillas, donde los Municipios están en la preparación del suelo, puntualizando en estos productores que fueron afectados para ir teniendo una respuesta rápida ante esta situación”.

Del mismo modo, se avanza en la elaboración de propuestas para enviar a la Nación y “poder disponer de los fondos destinados a la emergencia y así trabajar con los productores afectados”, culminó.