El MpyA será parte de la fiscalización de las competencias de pesca en Herradura

De cara a la XX Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río en los días 10, 11 y 12 de febrero en Herradura, la directora de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, Mariela Arrua, se refirió a cuáles serán las acciones que desde el área llevarán adelante en particular en las tradicionales competencias de pesca a remo y a motor.

En ese sentido, en declaraciones recogidas por AGENFOR, en primer lugar indicó que hace tiempo vienen trabajando en ajustar el reglamento de los torneos de pesca, y adelantó en ese contexto que, como este año la cartera productiva recibió una invitación del Ministerio de Turismo, “la Dirección estará acompañando la fiscalización tanto de río como en el cómputo a la Federación de pesca”.

Licencias

Por lo tanto, esto se sumará a la tarea habitual que tiene el área de expedir las licencias de pesca. En torno a ello, señaló que existe una “toma de conciencia de las personas sobre la importancia de contar con la licencia para hacer la actividad, ya sea deportiva, comercial o de subsistencia”.

Para eso, deben acercarse a la dirección de Belgrano 1090, donde se encuentra la oficina de la Dirección, en el horario de 8 a 12; y a partir de febrero, será de 7 a 13.

Y aclaró también que, “en caso de ser un pescador nuevo y nunca gestionó el carnet habilitante, necesitarán contar con la fotocopia de DNI y el depósito bancario correspondiente a la categoría que desee sacar la licencia, la que dura por un año”.

La funcionaria luego comentó que generalmente, “las personas sacan la licencia de embarcada a motor, que te cubre a la vez la embarcada a remo y de costa. El valor de esa licencia actualmente es de 300 pesos. Mientras que si se quiere para la embarcada a remo, cuesta 200 pesos. Y la de costa 100 pesos”, especificó.

Aparte de esto, dijo que hay otro servicio que ha crecido mucho en los últimos dos años, que es “la licencia del menor de edad hasta los 16 años, siendo ella gratuita”.

Para tramitarla, “se debe acercar el adulto responsable a cargo del menor y se le expide en el acto”, marcando que “esto genera conciencia en el niño de que para realizar la actividad de pesca tiene que contar con su licencia”.

Por otro lado, aludió a la oficina o casilla del área de  Registro, Control y Fiscalización en la villa turística de Herradura, “en donde también pueden adquirir las licencias”.

De esa manera, durante la Fiesta Nacional de la Corvina confirmó que “se trabajará todos esos días, con la idea de que nadie quede sin su licencia”.

Sobre todo, porque trajo a colación “a veces algunos viene sobre la hora” como por ejemplo, en aquellos casos de inscriptos de la República del Paraguay, remarcando que “en esa situación en el acto se la gestionará”.

Otro aspecto al que hizo mención en torno a las licencias es que éstas, además de la ciudad capital y Herradura, pueden tramitarse en delegaciones territoriales que hay en distintos puntos del interior provincial. “Por lo tanto, es cuestión de averiguar solamente en tu misma localidad para hacerla”.

Fiscalización

En lo que respecta a la fiscalización del torneo, se explayó diciendo que desde el MPyA la modalidad que “estamos generando es un sistema por la cual vamos a tener varias mesas de cómputos donde se tomará la medida de las piezas, y vamos a trabajar asimismo en el agua, acompañando a la Federación con cada embarcación”.

Se instrumentará mediante “un fiscalizador del Ministerio, haciendo de veedor del evento para que sea más ágil y rápido y seguro a la hora del cómputo”.

Además de todo esto, “previamente se hará una capacitación de fiscales intervinientes, ya sea de agua, -una denominación que utilizó para los que trabajan en las embarcaciones-, y los que se ubicarán en las mesas de cómputos”, esbozó.

Sobre esta misma cuestión, para cerrar la entrevista, adelantó que se busca que el sistema sea digitalizado para que la información sea transferida en tiempo real. “Ese trabajo lo está llevando adelante la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)”, afirmó.

Y añadió en el mismo sentido que esa iniciativa es a raíz de que “año a año el torneo de pesca viene creciendo exponencialmente y son muchísimos los interesados en participar del evento”.