Riacho He Hé: Enviaron 14 mil kilogramos de producción local para programas nutricionales

Es a través del consorcio paippero riachense formado por 520 familias las que exclusivamente trabajan para abastecer las demandas gubernamentales.

El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, resaltó dos ejes muy importantes en la gestión comunal que es acompañada por el Gobierno Provincial, por un lado lo productivo y por el otro, en esta temporada veraniega, lo turístico en esa localidad del interior provincial. 


En este contexto, en declaraciones que recogió AGENFOR se refirió al plano productivo, detallando que, en esta jornada de viernes 20, “un cargamento de 14 mil kilogramos de producción local fue trasladado a la ciudad capital, destinado al Plan Alimentario Nutrir, y otros programas como Soberanía Alimentaria Formoseña, y también a la planta de Nutrifor”. 


Es decir que, fruto del trabajo de familias paipperas, se cumplió con otro importante envío de frutas, verduras y hortalizas. En esa misma línea, añadió que también son proveedores de una cadena de hoteles muy importante de la ciudad capital, y que recientemente, “se ha firmado un convenio con el comercio gastronómico “Paseo Alma Verde”. 


Consorcio paippero


Solalinde remarcó que todo esto es a través del consorcio paippero riachense, el cual precisó que está formado por 520 familias las que exclusivamente trabajan para abastecer las demandas gubernamentales. 


Cada una de estas familias produce en una superficie que, “en su mayoría, no superan las dos hectáreas”, por eso, “decimos que son grandes productores en pequeñas dimensiones”. 


Mientras que “hay 12 colonias agrícolas”, subrayando la importancia del trabajo mancomunado, “como comunidad organizada”; es así que “tanto por el Instituto PAIPPA como la Secretaría de Producción municipal, Ministerio de la Producción y Ambiente, Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria y el INTA, llevamos adelante una tarea coordinada para lograr ese objetivo de producir y lograr sobre todo la diversificación”.


Esta es una cuestión que se ve reflejada en esa localidad que cuenta con entre  “32 a 34 variedades de productos en la actualidad”, según apuntó Solalinde. 

Además, analizó que a la hora de producir deben enfrentar los paipperos diferentes dificultades, como “en estos últimos tres años de tremenda sequía y pandemia de COVID-19” que todavía continúa. 


Sin embargo, utilizando palabras del gobernador Insfrán, “cuando nos dice: ‘En Formosa no se rinde nadie’, y los productores hicieron culto de esto”, ya que “ni en pandemia ni ante la seca, ni frente a ninguna adversidad ellos han parado”. 


Inclusive, “demostrando que en Formosa somos capaces de producir, porque tenemos un Estado presente, desde la distribución de las semillas, el asesoramiento y la entrega de equipamiento, y por sobre todo, asegurándoles la comercialización a través de diferentes programas”, finalizó. 


Turismo

 

Al finalizar, el jefe comunal dijo que nuevos emprendimientos familiares fueron surgiendo, “como quinchos con piletas y parrillas que se pueden alquilar, al igual que casas quintas”, en el último tiempo en esa comunidad del Departamento Pilcomayo. 


Indicó que precisamente ello, “es una muestra de lo que se está apostando al turismo”, dando a conocer que, “según un relevamiento hecho por el Municipio, todos los emprendimientos familiares ya están ocupados y reservados hasta incluso el mes de febrero”. 


Esto, como consecuencia del gran movimiento turístico que se experimenta en toda la provincia. A la vez, trajo a colación que, en el Polideportivo Municipal, se cuenta con piletas donde se dicta la colonia de vacaciones y los fines de semana hay pileta libre, como otra de las opciones para disfrutar en verano. 


20-01-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social