Ingeniero Juárez: Tres pacientes fueron atendidos con éxito gracias al equipamiento de última tecnología

Esto ocurrió en el primer día del año 2023.

El director del Hospital Distrital “Eva Perón” de la localidad de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, se refirió a la atención de urgencia de tres pacientes que requirieron de la utilización de los nuevos equipamientos tecnológicos puestos en funcionamiento recientemente.


El hecho ocurrió en el primer día del año 2023, en donde ingresaron a la guardia del nosocomio tres personas con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, a las cuales debieron realizarles una tomografía, así informó el profesional a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).


Explicó que “tuvieron que hacerles el estudio para evaluar el grado de lesión”, aclarando aquí que “uno de ellos era aborigen de la etnia Wichí, por lo cual se tuvo que utilizar el sintetizador de voces que tiene el tomógrafo en este dialecto”.


En este sentido, valorizó el contar con esta “elevada tecnología”, ya que permite y facilita el trabajo de los profesionales y les asegura un “examen y estudio de calidad a los pacientes”.



“Esto marca un hecho histórico en el sistema de salud provincial y cada equipamiento y área nueva que ha sido construida en el hospital, es una impronta característica de este Gobierno de inclusión social a la hora de acceder a un sistema de salud de calidad”, esbozó Fernández.


Asimismo, insistió en declarar: “Hemos vuelto a comprobar la importancia de esta elevada tecnología que se incorporó recientemente al nosocomio sanitario. En Ingeniero Juárez tenemos una comunidad multiétnica y pluricultural y por ello tratamos en la posible de lograr la integración, siendo este caso una clara demostración de ello”.



Al mismo tiempo, resaltó “la conectividad” con la que cuenta la provincia, sosteniendo que “gracias al trabajo de la digitalización que se llevó a cabo por el equipo de bioingeniería del Ministerio de Desarrollo Humano y por la fibra óptica con la que contamos, realizamos la tomografía al paciente y en el momento en que se empezó a emitir las imágenes los profesionales de los hospitales Interdistrital Evita y del Alta Complejidad las estaban observando”.


Continuó explicando que “automáticamente realizaron el diagnóstico y el tratamiento para que de manera urgente empiecen a administrarles los medicamentos para así compensar a los pacientes y derivarlos a un centro de mayor complejidad en Formosa Capital”.


“Esto es un avance importantísimo en nuestro sistema sanitario”, expresó y añadió: “Por ello, comparto cuando el gobernador Gildo Insfrán dice que tenemos el mejor sistema de salud del país, porque sin duda, es así”.


“Contamos con un sistema robusto, fortalecido y más aun, con todo este tipo de inversión tecnológica que se está llevando a cabo en la provincia de Formosa”, sintetizó.


En otro orden, la médica especialista en diagnóstico por imagen del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Ruth Fretes, explicó el funcionamiento del sistema.


Detalló que “se realiza el estudio con el tomógrafo y a partir de allí las imágenes se envían por un sistema de packs al hospital, las cuales llegan a un visualizador en donde las podemos ver y dar un informe”.


“En el caso de las urgencias, lo damos de manera rápida vía telefónica” aclaró, y explicó que en toda la provincia trabajan con el “sistema SIGO, en donde se cargan los informes que pueden ser leídos por los médicos que estén en cualquier punto territorial”.


“El trabajo que se está realizando es excelente, y al ser un sistema nuevo puedo decir que tanto nosotros como la parte técnica de Ingeniero Juárez estamos mejorando muchísimo. Estamos muy contentos y creo que va a ser mucho mejor en este 2023”, concluyó.


03-01-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social