Más de 200 mujeres emprendedoras finalizaron cursos de formación laboral

En la jornada de este lunes 19 se llevó a cabo la entrega de certificados de finalización de cursos del programa Mujeres Emprendedoras "Todas unidas por la formación para emprender", de la Subsecretaría de Empleo de la provincia, perteneciente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

El acto se realizó en la avenida 8 de abril, casi Néstor Kirchner, frente al Paraíso de los Niños, donde también las emprendedoras realizaron una exposición de sus producciones y elaboraciones.


El subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, brindó detalles de lo acontecido, precisando que egresaron 288 mujeres de 20 a 30 años de edad, quienes aprendieron distintos rubros y sobre emprendedurismo, de manera gratuita.



Especificó que fue un ciclo de tres meses, en distintos horarios, teniendo clases en las aulas – talleres móviles ubicados en cercanías del Paraíso de los Niños, en los rubros de gastronomía, textil, carpintería, herrería, tapicería y marroquinería.


Destacó que en este muestreo se pudo observar el trabajo en conjunto del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el de Cultura y Educación, “buscando la formación para el empleo”.  


Pero añadió que, sobre todo, fue una prueba para ellas, “para empezar a comercializar, porque ese es el fin último”, marcó.


Resaltó que, con estos cursos de formación y perfeccionamiento, se busca seguir brindado oportunidades a este grupo etario de mujeres, que “en general son las que tienen menos oportunidades, que los hombres, para acceder al campo laboral”.


“A esto apuntamos las políticas públicas, en base a un diagnóstico realizado y hoy vemos los resultados”, subrayó Sandoval.


Adelantó que esta es tan sólo una primera parte, luego las mismas “van a producir y van a vender a la población que conseguirá productos a buen precio, calidad y de la mano de formoseñas”.


Asimismo, expuso que lo próximo es trasladarse hasta el Circuito Cinco “para dar inicio a la segunda tanda”, que puede ser con las mismas o nuevas ofertas de formación laboral, dependiendo de la demanda.


Al concluir, manifestó que todo el año se trabajó con el mismo mensaje que nos da el gobernador Gildo Insfrán: “Con esperanzas para salir adelante y entender que hay muchas oportunidades”.


Y adelantó que, la Subsecretaría de Empleo, en 2023 con sus líneas de acciones en formación, capacitación, entrenamiento y trabajo con apoyo iniciará en marzo, con ofertas en Capital y en el interior provincial.


A su vez, Sebastián Rodríguez, coordinador del programa Mujeres Emprendedoras, indicó que esta entrega de certificados tuvo la particularidad de “exponer lo producido a lo largo de todo el proceso de formación continua”.


Recordó que, en cada curso, los materiales e insumos estuvieron financiados por la cartera de Economía de la provincia y agradeció al Ministerio de Cultura y Educación por poner a disposición los tráileres móviles donde se dictaron los cursos.


Finalmente, Carmen Muñoz, quien egresó de los cursos de tapicería y carpintería, aseguró que “fue muy importante e interesante porque aprendimos sobre este rubro, que tiene una gran salida laboral”.



Expresó que su deseo ahora es “emprender en mi propio negocio”, destacando que elabora banquetas, puffs, juegos de living, entre otros más. 

20-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social