El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se inaugura con la presencia del Presidente

Este jueves 15 de diciembre, a las 18 horas, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Gildo Insfrán, encabezará el acto de inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Pdte. Néstor Kirchner" (CEMENURNK), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad

Este flamante centro ya atiende a más de 100 pacientes cumpliendo uno de sus objetivos principales: asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a la infraestructura, el equipamiento de última generación y la formación de recursos humanos profesionales y técnicos.


Se trata de una obra única en la región norte del país que forma parte del polo sanitario provincial, para brindar diagnósticos y tratamientos a toda la comunidad, con o sin obra social.


Al respecto, el gerente general de la institución, Martin Mutuberría, conversó con AGENFOR y expresó que “es un orgullo tener este centro, que esté en funcionamiento y recibir la presencia del presidente de la Nación y del gobernador”.


“Más allá del orgullo que representa tener este centro para Formosa, también refuerza todo el sistema de salud pública del país, entonces, esperamos continuar en este camino”, manifestó.


En ese sentido, aclaró que la inauguración corresponde al sector de Radioterapia que ya está en funcionamiento, atendiendo a más de 100 pacientes formoseños, de los cuales más del 50% no tiene cobertura de obra social.


“Hay que continuar con la parte de medicina nuclear que es la parte de diagnóstico, lo que estamos inaugurando es la parte de tratamiento que es muy importante, pero complementándolo con la parte de diagnóstico esto va ser un centro de características únicas, en el sentido que va tener todo integrado”, explicó.


En cuanto a ese sector, Mutuberría indicó que está avanzando la obra civil, “con una reingeniería de toda la etapa del tomógrafo por emisión de positrones (TEP) en la parte de diagnóstico; y otra etapa relacionada al ciclotrón y la radiofarmacia, que el ciclotrón estaría llegando a mediados del año que viene”.


“Por eso tenemos una ardua tarea de poner a punto las instalaciones con todo lo que es la ingeniería y reingeniería para poder instalar ese equipamiento y ponerlo en funcionamiento”, reiteró.


Por último, se refirió al equipamiento del centro; y aseveró que es “de última tecnología” ya que los aceleradores lineales tienen “características superiores” y cuentan con “un equipo de alta potencia única en el país” al igual que el de braquiterapia de alta tasa de dosis “que permite garantizar y tener continuidad en los tratamientos”.

15-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social