El Ministerio de Producción y Ambiente desarrolló una jornada técnica sobre el cultivo de maíz en el interior

En el marco de la "campaña maicera 22-23" que inicia en las próximas semanas, el Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), llevó adelante una nueva jornada técnica con dinámica a campo, en la localidad de Tres Lagunas.

El evento estuvo encabezado por el ministro de la cartera productiva, Alejandro García; el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Fomento Tres Lagunas, Guillermo Silva; los intendentes de localidades de la zona: El Espinillo, Siete Palmas, Lagunas Blanca, Laguna Naineck, Riacho He Hé; técnicos y representantes del PAIPPA, CEDEVA, INTA, SENASA y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Además, contó con la participación de paipperos y productores estructurados de la zona, estudiantes, técnicos y profesionales.

En esta oportunidad, se desarrollaron capacitaciones técnicas y demostración a campo sobre preparación de suelo, siembra oportuna y comportamiento ante condiciones adversas.

Al mismo tiempo que se presentó la experiencia de investigación aplicada por la Universidad Provincial de Laguna Blanca; sanidad del cultivo y uso responsable de productos fitosanitarios y la Ley de Semillas.

También se entregaron insumos para módulos de sombráculos (rollos de media sombra y de alambre), semillas hortícolas, plantines de banana, ramas semilla de mandioca y semillas de maíz; y equipos de seguridad y protección personal para el trabajo de los productores.

A las productoras del grupo de Mujeres Unidas de Tres Lagunas se les entregaron insumos para la producción avícola: 1400 pollitos BB, comederos, bebederos y alimento balanceado.

Al respecto, el ministro García expresó estar “muy feliz y contento de poder compartir esta hermosa jornada dinámica y técnica del cultivo del maíz”.

“Un cultivo que cada año viene creciendo en cuanto a la superficie en la provincia y principalmente en el estrato de los paipperos, que les permite tener una diversidad de usos para los productores, desde choclo para autoconsumo, comercialización en las distintas ferias o en distintos programas como Soberanía Alimentaria o el Plan Nutrir”, indicó.

Y agregó: “La posibilidad de cosechar ese grano para alimentación de bovinos, animales de granja, aves; y también la comercialización del excedente muy demandado en cuanto a este cultivo”.

Asimismo, el funcionario señaló que “estamos en una chacra diversificada” porque además de la producción de granja “estamos con una implementación de un proyecto avícola” financiado a través del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento local (PROTAAL) de la Secretaría de Agricultura Familiar.

“Esta política permitió al productor desarrollar un modelo de producción intensiva hortícola con riego, diversificada en cuanto a la producción de hortalizas de hoja y módulos de producción avícola”, precisó.

Y añadió: “Estos proyectos se vienen replicando en todo el territorio de la provincia, en esta sinergia de concepción y acción que tenemos con el gobierno nacional, articulando actividades con financiamientos nacionales que benefician a nuestros productores e incrementando la producción de la provincia”.

Por último, García se refirió a otro de los proyectos que se vienen desarrollando en el territorio formoseño que tiene que ver con “toda la producción que se está dando en esta región tan rica y con tantas buenas condiciones en estos últimos tiempos, porque el clima nos acompaña igual que la política provincial”.

Se trata de la construcción de silos para que los productores puedan almacenar sus granos o alimentos balanceados “que van a ir bajando para la alimentación de los módulos avícolas”; y que ya se iniciaron en San martín Dos, Tres Lagunas, Siete Palmas e Ibarreta.

“Da la posibilidad de dotar de huevos a los parajes, comunidades con producción local, mano de obra joven y local porque son estudiantes, hijos de productores los que desarrollan estos proyectos”, destacó.

Y sumó la utilización de insumos locales y la contratación de empresas de la zona para este tipo de emprendimientos.