FonDIP: Empresas formoseñas incrementarán su producción y puntualizan la capacitación de su recurso humano

Los Varones S.R.L de Pirané y Sabores del Norte de la ciudad de Formosa se suman a la lista de empresas que reciben la línea de créditos del Programa de Desarrollo Industrial y PyME, FonDIP que otorga el Estado Provincial a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Se realizó la visita, recorrida y firma del convenio de financiamiento en la planta productora de  productos congelados “Sabores del Norte”, ubicada en el Parque Industrial, donde participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibáñez junto con el ministro de la Producción, el Ing. Osvaldo Alejandro García, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza y demás referentes de la cartera económica.

 

Sabores del Norte:

Es un emprendimiento familiar , está compuesto por una pescadería y la fábrica de alimentos congelados de elaboración propia de  productos como empanadas, tartas, milanesas y chipitas, ubicada en el Parque Industrial. Trabajan con la producción piscícola de la localidad de Buena Vista y suma valor agregado, a través de sus productos congelados para llegar a los hogares de los formoseños.

Cuenta con dos sucursales comerciales que se encuentran en Av. Gutnisky 4395 y en Rivadavia 441 y también distribuyen en otros locales de la ciudad.

La propietaria, Marcela Román detalló que el emprendimiento nació porque la familia tenía la cría de pacú en Buena Vista. Inicialmente comercializaron pescado de río y de mar, luego aumentó la producción y debido a la demanda se empezó a vender productos más industrializados como empanadas y milanesas.

El recurso humano está conformado por ocho personas en la fábrica y cuentan con nutricionistas, contadores y personas capacitadas para la elaboración de los productos.

Es importante destacar que la empresa hace tiempo viene trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial (INTI) y la Dirección de Industria e Hidrocarburos de la Provincia, a través de este organismo se enteraron del financiamiento, se informaron y solicitaron los requisitos para iniciar la solicitud.

A través de las líneas de créditos del FonDIP, podrán mejorar ediliciamente sus locales y comprarán maquinarias de tecnología de avanzada, mejorarán la elaboración de sus productos y ayudarán a cumplir con la demanda productiva. Se trata de máquina formadora de chipitas, rack para cámaras, fechadora láser (impresión de vencimientos), multiprocesadora (corta legumbres goli-inox con 6 discos), cuchilla de corte juliana y cocina industrial con tres quemadores.

 

Los Varones S.R.L

Es una empresa familiar, compuesta por cinco hermanos dedicada a la ganadería, la producción primaria y la cría de ganado en la localidad de Pirané, que luego comercializan en la carnicería “La Carolina”; actualmente ejecutan las obras de construcción de una nueva sucursal ubicada en la zona de la Nueva Formosa. 

La producción se ejecuta en un ciclo completo: desde la cría de ganado, luego se envía a faenar al frigorífico y finalmente el envasado de los productos cárnicos para su comercialización.

Trabajan en conjunto con el Instituto Universitario de Formosa (IUF) ubicado en Laguna Blanca, con egresados de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria. Quienes se  capacitaron, realizaron cursos y desplegaron sus conocimientos en la producción. Con la mano de obra calificada, la producción mejoró y evolucionó en el tiempo.

Se enteraron del financiamiento a principio de año con el anuncio del gobernador Gildo Insfrán, cuando se creó el FonDIP; consultaron por los trámites y desde la Dirección de Industria e Hidrocaburos le brindaron asesoramiento al respecto.  

Con las líneas de créditos recibirán 25 millones de pesos, y se ocuparán en dos partes, una en la zona de Pirané para armar la planta de alimentos balanceados y, por otro lado se invertirá en la nueva sucursal donde se comprarán equipamientos de refrigeración y herramientas comerciales para fortalecer la línea de producción de hamburguesa, medallones y nuggets. Con este financiamiento aumentarán la producción, cubrirán la demanda que aumentó notablemente e incorporarán más mano de obra.

Uno de los socios gerente de la empresa, Nazareno García Labarthe señaló: “Emprender no es fácil; el Estado hoy nos pone al alcance herramientas de financiamiento con tasas accesibles como es el FonDIP, si no fuera por eso hoy no estaríamos encarando este proyecto”.

Destacó también que el Gobierno Provincial demuestra con hechos al sector de los emprendedores, a través de la promoción y accesibilidad en líneas de crédito que promueven el trabajo en el sector primario.


Reactivación Económica en el sector emprendedor

En el marco pospandémico el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Oscar Ibáñez señaló que el FonDIP es una política central del gobierno para producir materia prima, industrializarla y lograr su comercialización en Formosa. Por otro lado, mencionó otras acciones sobresalientes para la comercialización de los emprendimientos como por ejemplo las ferias del Instituto PAIPPA o el Programa de Soberanía Alimentaria Formoseña; donde los pequeños productores agropecuarios pueden vender directamente al consumidor y sus productos llegan a la mesa de los formoseños.

Mediante estas herramientas de financiamiento del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), los emprendedores pueden mejorar notablemente su capacidad productiva y formar a sus recursos humanos.


29-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas