Nutrifor, la primera empresa formoseña que se adecuó a la Ley de Etiquetado Frontal

Funcionaron nacionales recorrieron sus instalaciones con el objetivo de conocer su funcionamiento y valoraron el trabajo realizado para cumplir con esta normativa vigente.

En el marco de la visita a la provincia del director Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolas Ivan Haeberer, y su equipo técnico, una de las actividades de su agenda fue el recorrido de la planta local Nutrifor, que quisieron conocer por ser la primera empresa formoseña que se adecuó a la Ley N°27.642 de Etiquetado Frontal.


Al respecto, Haeberer, expresó estar “encantados con lo que nos encontramos” al visitar las locaciones de Nutrifor porque, “dentro de lo que son los puntos a trabajar en la ley, nos demuestra que el esfuerzo de producir mejores alimentos puede hacerse, que existen y pueden conseguirse”, por lo que consideró que “para nosotros eso es un alivio esperanzador”.


“El sistema productivo es fundamental, demuestra que lo que la ley viene a hacer que es advertir a la población de alimentos ultra procesados, pueden hacerse alimentos mejores y que conserven los nutrientes para niños y el resto de la población”, explicó.


Y agregó que, además, Nutrifor es una empresa que trabaja con “población vulnerable y entornos escolares” por lo que esta acción es aún más “fundamental”.



En esa línea, Eliana Hansen, del equipo del Programa Nacional de Alimentación Saludable, sostuvo que es la primera vez que visitan Formosa, pero querían venir porque “están trabajando muy fuertemente en la adecuación de sus productos destinados a infancias y familias para cumplir con la Ley de Etiquetado Frontal”.


“Y para nosotros eso es muy importante, algo a mostrar, porque es la primera empresa que adecua sus alimentos, cumple la normativa y sobre todo que es estatal y nos parece muy importante esa conexión que existe entre la producción provincial y las familias”, ratificó.


La adecuación


Para indagar respecto a cómo sucedió esta rápida adecuación a la normativa vigente por parte del Directorio de Nutrifor, AGENFOR conversó con el gerente de la planta, Walter Maldonado, quien además de precisar que proveen a 115 mil estudiantes de toda la provincia, aportó que, desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento, “están trabajando arduamente en la difusión de la Ley de Etiquetado Frontal e intentando que las industrias locales cumplan”.


“Nosotros fuimos pioneros porque somos una empresa del Estado y estamos trabajando con las escuelas, así que para nosotros era una urgencia hacerlo al menos en estos productos”, destacó.


Y advirtió que habrá otros productos, como las mermeladas, que “seguramente llevarán el octógono con exceso en azúcar” porque, analizó, “no se pueden hacer sin eso”, pero aseguró que “los alimentos que van para Educación, sí los adaptamos”.


En ese sentido, Maldonado detalló que, en la empresa que conduce, cuentan con productos sin azúcar como guiso, polenta, tomate triturado, salsa de tomate, premezcla para sopa paraguaya y chipa, harina de algarrobo y leche con esta misma materia prima.


Y reiteró que, “lo único que lleva azúcar”, son las mermeladas, pero anticipó que “estamos trabajando para adaptarnos a la ley de etiquetado frontal”.



Asimismo, señaló que para cumplir con esta legislación reformularon los productos de la leche chocolatada y el mate cocido sacando el porcentaje de azúcar y aumentado el de leche y yerba mate soluble o cacao, según corresponda.


“De esta manera, queda una formulación equilibrada del producto, como lo fue la primera formulación con azúcar”, fundamentó.


Y añadió: “Luego estuvimos haciendo ensayos con degustaciones con nuestro personal para ver si el producto tenía el mismo sabor y aroma que el anterior; y por suerte salió todo bien, encontramos la formulación perfecta y estamos muy contentos con eso”.


Por último, el responsable de la empresa alimentaria, indicó que, para lograr este objetivo, mandaron a capacitarse en esta nueva ley a dos licenciadas en Nutrición y una ingeniera en Alimentos que trabajan en la planta.


“Pagamos un curso que se dictó online desde Buenos Aires y otro desde Rosario, para que puedan entender la nueva ley, sus claros y oscuros, para que nuestros productos no tengan ninguna objeción para distribuir”, concluyó.

12-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social