El Gobierno firmó convenios con el sector privado para la confección de prendas en cooperativas de Fontex

De esa forma, a partir de las firmas de estos acuerdos con la empresa local Pontex y Macatex S.A. de Buenos Aires, se contratarán los servicios de las cooperativas que integran el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, creado por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

En una primera etapa para la confección de prendas de vestir y fundas para almohadas. En la mañana de este viernes 11, desde el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, más precisamente en la planta de la empresa Pontex, a través de una conferencia de prensa, se dio a conocer la suscripción de convenios entre el Gobierno provincial y el sector privado del rubro textil en este caso.


Participaron de la presentación el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el subsecretario de Desarrollo Productivo, Horacio Cosenza; el propietario de Pontex S.R.L., Domingo Antonio Ponte; Pablo Mainardi, de Macatex S.A., empresa de la Provincia de Buenos Aires; y el coordinador de Fontex, Néstor Sosa, entre otros funcionarios.



También estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno; y la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa (Camefor), Rosa Pereiro.


Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro Ibáñez sostuvo que “este es el primer paso que estamos dando”, a partir de que “el gobernador Insfrán autorizó este tipo de contratos con las costureras de Fontex y el sector privado, por lo que, desde tiempo atrás, ya se venía hablando con los empresarios”.


Por un lado, “con una reconocida firma de la provincia, como es Pontex, liderada por un ejemplo de empresario” y otra de Buenos Aires, con los que, según lo suscripto, “las costureras de las cooperativas empezarán a brindar también sus servicios al sector privado”.


Eso será “una vez que ya hayan hecho todo aquello que nos propusimos en Formosa, esto es producir prendas que antes se compraban en Buenos Aires, como por ejemplo los guardapolvos, los cuales ya fueron confeccionados para el año que viene y están todos en depósito”.



Es así que “logramos articular más trabajo privado en las épocas donde las cooperativas no tienen tanto trabajo”, lo que permitirá “dar un impulso a la generación de empleo”, algo que consideró “fundamental hoy, como es trabajo y empleo, los que significarán luego salarios y consumo; y así vamos reactivando la economía local”.


No obstante, realzó que también fue posible alcanzar estos convenios porque en Fontex “contamos con tiempo, formoseñas capacitadas y las maquinarias”, precisando que son “más de 700 costureras en la provincia”.


De ese total, informó el titular de la cartera económica que ya están trabajando “las que en están en la localidad de Villafañe que son unas nueve personas en los tres talleres que ya están funcionando allí, mientras que, en el caso de las fundas de almohadas se harán en distintos puntos del territorio en el que están radicadas las cooperativas”.


Para cerrar la entrevista con esta Agencia, señaló: “En el Parque Industrial existe una planificación muy grande para darles a las pymes formoseñas, pequeñas y medianas radicadas aquí toda la mejor infraestructura”.



En efecto, recientemente se informó desde la esfera oficial que se realizó el llamado a licitación pública nacional de la obra de “Mejoramiento de la red vial y peatonal, desagües pluviales e iluminación del Parque Industrial de la ciudad de Formosa”.


Ese proyecto fue gestionado por el gobernador Insfrán con la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior de la Nación y “cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.


“Contempla la red vial, desagües pluviales, iluminación, construcción de veredas, red cloacal y el completamiento de la red de agua potable”, tal como había informado el mandatario.

12-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social