Veda pesquera extendida: "Este nuevo sistema arroja un muy buen resultado", subrayaron

La directora de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción, la doctora Mariela Arrúa, brindó detalles sobre la nueva veda pesquera que se encuentra vigente desde el 1° de noviembre de este año, hasta el 31 de octubre del 2023 bajo la Disposición 102/22.

Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y explicó que “el sistema que se aplica actualmente es el de veda extendida, por el cual no tenemos un parate absoluto y total de 45 días como lo hacía la tradicional, sino que, a través de la liberación de la presión de la captura, se determinan días en donde algunas categorías están autorizadas y otros en donde están vedadas”.

“Es decir, antes, durante 45 días se paraba totalmente la actividad y en ese momento esa veda tradicional estaba bien implementada por el hecho de que sabíamos que biológicamente la fauna ictícola tenía un tiempo de desove”, puntualizó.

Y continuó exponiendo: “El cambio climático y la fluctuación importante que tienen los cauces de agua dulce han generado que los comportamientos biológicos de las especies vayan variando, teniendo en cuenta la mejor disponibilidad para la subsistencia”, de manera que “hoy nos podemos encontrar con determinadas especies que a partir de septiembre ya empiezan a tener huevos y a veces algunas llegan hasta marzo”.

Por lo tanto, “esos 45 días no representaban un cuidado real”, sintetizó, mientras que “este sistema de liberar presión en la extracción de recursos limitando los días de pesca a las categorías, arroja un muy buen resultado”.

Además, informó que “esta decisión se toma por un acuerdo entre todas las provincias que forman parte de la Cuenca del Río Paraguay y la hermana República del Paraguay”.

Habilitación

Respecto de la determinación de la disposición, Arrúa especificó que “la pesca comercial puede realizarse los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes”.

Y añadió que “la deportiva puede hacerlo los jueves, viernes, sábado, domingo y lunes y el extractor de carnada los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado”.

A su vez, indicó que, para obtener la licencia correspondiente, solo deben presentar el DNI y la habilitación es para todo el año. Dependiendo de la categoría se paga un arancel mínimo, costando el “deportivo de costa $ 100, embarcada a remo $ 200 y a motor $ 300”.

“Este es el tercer año consecutivo en que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y la República del Paraguay optamos de manera conjunta por este sistema de veda”, concluyó.