La Secretaría de la Mujer presentó la agenda de actividades por el mes de la eliminación de las violencias contra las mujeres

En el marco "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora cada 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer presentó su agenda de diversas actividades con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre este flagelo.

Al respecto, AGENFOR conversó con la secretaria de la Mujer, Angélica García, quien explicó que, este año, el organismo eligió el lema “Hagamos mundial la inclusión” para llevar adelante esta serie de eventos que van desde conversatorios, capacitaciones y campañas de difusión hasta torneos deportivos, porque consideran que “es muy importante que hablemos del trato equitativo”.


“En el recordatorio de este mes, se viste de violeta y el lazo de este color es un homenaje a las obreras de la empresa textil de New York que hacían un reclamo laboral y como respuesta las incendiaron en la fábrica y murieron calcinadas cuando estaban cociendo telas de color violeta”, explicó.


Por lo que, profundizó, “es un símbolo que busca que se solidarice con las actividades y toma conciencia de que la violencia nunca puede ser naturalizada”.


Grilla


En ese marco, la funcionaria precisó que el próximo 14 de noviembre lanzarán con el Instituto de Asistencia Social (IAS) la actividad “Juguemos con responsabilidad”; y, ese mismo día a las 18 horas, se llevará adelante un partido de fútbol solidario, de modalidad mixta, en el Polideportivo del barrio La Paz.


“Para dejar un mensaje de que realmente si todos trabajamos responsablemente y nos solidarizamos con las personas que atraviesan situaciones de violencia podemos combatir la violencia de género”, agregó.


Además, brindarán diversas charlas de la temática en distintos lugares de la provincia, como por ejemplo Villa del Carmen, El Porvenir, Mansilla, Herradura, Lotes 110 y 111, entre otros, así como también “Punto Mujer” y talleres de autocuidado.


Darán, también, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela a las áreas mujeres de todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, que incluirá la presentación de un “libro guía” para que “ellas puedan ser formadoras de formadores”.


De esta manera, ese mismo 25 de noviembre, la actividad principal será la concurrencia, libre y gratuita, a la obra “Cruzar la calle” en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas; que, además, en su antesala expondrá muestras de mujeres emprendedoras y participarán también, con la confección de murales alusivos, los estudiantes del Instituto Albertazzi.


Luego, el día 26 desarrollarán un conversatorio en el Consulado de Paraguay en Formosa y en Clorinda; y el 27 se lanzará el “primer master violeta”, con los ritmos de zumba, bachata, latinos y acceso libre y gratuito.


Por último, García solicitó a la comunidad “la participación de todos en estos momentos en que vemos la necesidad de estar más que nunca todos unidos y comprometidos”.


“No sólo del ámbito público, también el privado y sobre todo el compromiso de la sociedad para ayudar a estas mujeres”, finalizó.


25 de noviembre


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nace luego de que se celebrara, en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981.


Allí se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, fecha elegida para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, en el año 1960.


Pero, recién el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, estableció que el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Este día tiene el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia de género y se poner en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.


Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 se perpetraron 212 femicidios; y uno cada 24 horas, sólo en el último mes.


08-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social