Las líneas de financiamiento del FONDIP desembolsaron más de 348 millones para asistencia a empresas locales

El Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) desembolsó un total de $ 348.100.000 en las líneas de financiamiento y asistencia; con el objetivo de impulsar la producción local en diferentes rubros y generar numerosos puestos de trabajo.

El Gobernador, Gildo Insfrán, a través del Decreto N° 52 del Poder Ejecutivo de Formosa, creó el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), por un monto inicial de $ 1.000 millones administrado a través del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro). Desde el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se ejecuta esta medida y se aplica sobre las diferentes empresas locales. El programa tiene por objetivo otorgar herramientas de financiamiento a las empresas de diferentes rubros y fomentar la generación de empleo local calificado

Del monto ejecutado hasta el momento el 77% de la asistencia se destinó al sector industrial, el 15% al sector de servicios y el 8% al sector comercial. Es importante destacar que estos créditos cuentan con una baja tasa de interés y permiten acceder a créditos formales a quienes no pueden hacerlo, además cuentan con las mejores condiciones en financiamiento de montos y plazos.

En relación a los rubros beneficiados, se pueden destacar:  el metalúrgico, agroindustrial, de servicios, textiles y químicos industriales.

Este programa, a través de la asistencia busca el desarrollo de las PyMEs brindando capacitaciones y ayuda técnica enfocadas en generar nuevos productos de origen local.


Banco Formosa, como entidad financiera que acompaña al Estado Provincial

Se suma al trabajo en conjunto el Banco Formosa, que en el año 2022 a través de todos sus productos comerciales realizó más de 83.000 operaciones de préstamos por $ 12.000 millones.

Los resultados demuestran un crecimiento en las colocaciones del 100% respecto del mismo periodo de 2021 en términos de monto y las operaciones crecieron en un 40%. Sumado a ello, la cantidad de empresas y personas asistidas se incrementó en un 20% respecto del año anterior.

Los logros fueron posibles ya que la entidad cuenta con las tasas de interés más bajas del sistema financiero en sus principales productos, por su parte el programa de inclusión financiera otorgó préstamos a tasa de entre el 0% y 20% a personas y empresas que no estaban en el sistema financiero, y que con el banco tuvieron la posibilidad de acceder a su primer préstamo.

A través de estas líneas,  2.200 empresas y personas sacaron su primer préstamo; es decir 1 de cada 10 pesos que el Banco Formosa prestó en 2022 lo realizaron nuevos clientes y emprendedores de la provincia y 5 de cada 10 pesos que colocó la entidad en 2022 fueron destinados a 600 PyMEs formoseñas.

El FonDIP refleja una  política económica que profundiza y fortalece el acompañamiento al sector PyME, en donde diferentes empresas de capital y el interior fueron asistidas y concretaron la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para la mejora de su producción, nuevas opciones de comercialización y su agregado de valor, a través del desempeño de mano de obra local.

 


31-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas